Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

La Mancha Húmeda es Reserva de la Biosfera desde 1980 y con una superficie de 25.000 hectáreas se encuentra situada en las provincias de Ciudad Real y Albacete, en Castilla-La Mancha. En 2014 se ha ampliado la superficie de la reserva a 418.000 hectáreas.

Este espacio natural está formado por una serie de ríos y arroyos asociados a los acuíferos subterráneos 23 y 24 del Campo de Montiel que han originado una cultura y un desarrollo socioeconómico alrededor del ecosistema acuático.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, declarado en 1973 y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en 1979, se encuentran dentro de la reserva.

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios.  Por su parte las Lagunas de Ruidera son un conjunto de quince remansos fluviales, de gran belleza, a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separados y conectados entre sí por barreras de travertino.

Desde la década de 1950 se ha producido un incremento de la superficie de regadío, y por tanto de las extracciones de agua de los acuíferos subterráneos, lo que ha provocado que el acuífero se encuentre actualmente sobreexplotado. La Unesco abrió un expediente contra España a instancias de la denuncia presentada en noviembre de 2007 por las organizaciones ecologistas.


Foto: Jal2001

Ver también:
Tablas de Daimiel
Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima
Acuifero 23

Actualizado: 22/12/2021