fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Compartir en

El estuario de Urdaibai es un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. El río Oka se transforma en ría al llegar a Mundaka creando las marismas características de este espacio natural con una superficie de 22.000 hectáreas. Urdaibai está situado en la comarca vizcaína de Busturialdea, en el País Vasco.

Esta reserva tiene una gran importancia ornitológica: es una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. En 1994 se declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integrada en la Red Natura 2000 y está incluida en la lista de Humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar desde 1992. Un 4% de la superficie de la reserva corresponde al humedal constituido por la ría.

La reserva está dividida en cuatro áreas de protección: la ría, el litoral, el área de encinares cantábricos y la de interés arqueológico.

El Urdaibai Bird Center, un observatorio de aves ubicado al borde de la marisma, celebra cada 10 de mayo el Día Mundial de las Aves Migratorias con una jornada de puertas abiertas.


Foto: Joseba Barrenetxea


Ver también:
Día Mundial de los Humedales
Reserva de la Biosfera de Doñana
Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo

Compartir en