Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro

Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro

Compartir en
La Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro -Terres de l'Ebre en catalán- fue declarada por la UNESCO en 2013. Protege el Delta del Ebro y la cuenca del Ebro en las comarcas del Bajo Ebro, el Montsiá, la Tierra Alta y la Ribera de Ebro. Abarca más de 350.000 hectáreas en la provincia de Tarragona, en Cataluña, e incluye el el Parque Natural del Delta del Ebro.

El clima típico de esta reserva es el Mediterráneo, con temperaturas moderadas -la temperatura media es de 17 °C- y elevada humedad, con precipitaciones escasas y de régimen tempestuoso.

Ofrece un gran número de ecosistemas diferentes, del interior a las zonas costeras. Se pueden encontrar todos los biotopos característicos de las zonas húmedas. Las comunidades vegetales más importantes son las salinas; el agua marina penetra en la capa freática que, al evaporarse, concentra las sales en la superficie.

Foto: El Delta del Ebro forma parte de la Reserva de la Biosfera Tierras del Ebro, Pixel CC0 3.0

En cuanto a la fauna, en la reserva nidifican 95 especies. El delta del Ebro alberga 316 especies de aves comunes y unas 360 de aves registradas de las 600 existentes en Europa.

El Ebro es el río más caudaloso de la Península Ibérica.

Ver también:
Delta del Ebro
Mi vida junto al agua
Destinos españoles de excelencia

Compartir en