fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

Compartir en

La Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada se encuentra en el Espacio Natural de Sierra Nevada,  incluye el Parque Nacional Sierra Nevada y el Parque Natural de Sierra Nevada que en conjunto suman más de 170.000 hectáreas. Se extienden por las provincias de Granada y Almería, en Andalucía. Comprende las comarcas de La Alpujarra, el Marquesado del Cenete, el Valle de Lecrín y la Comarca del Río Nacimiento. Fue declarada por la UNESCO en 1986 y ampliada en 2012.

La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones. El Parque Nacional cuenta con 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran muy amenazadas. Una de las especies endémicas más emblemática de Sierra Nevada es la estrella de las nieves (Plantago nivalis)

El Mulhacén es el pico más alto de la Reserva y de la Península Ibérica, con 3.479 metros. Sierra Nevada cuenta con la estación de esquí más al sur de Europa y está a una hora escasa del mar Mediterráneo.

Las zonas altas de Sierra Nevada, incluido el pico Mulhacén, estaban en manos privada. La Junta de Andalucía compró la finca en el verano de 2005.


Foto: NACLE

Ver también:
Reserva de la Biosfera de Sierra de las Nieves y su entorno
Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Nijar
Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

Compartir en