Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Buron

Reserva de la Biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Buron

Compartir en
La Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón ha sido declarada por la UNESCO en 2007. Se sitúa entre el Principado de Asturias y la provincia de Lugo, en Galicia y se extiende por más de 150.000 hectáreas y 14 municipios.

Abarca los espacios naturales protegidos ya existentes: Playa de As Catedrais (Monumento Natural, LIC, ZEPVN), playa de Penarronda (Monumento Natural, LIC, ZEPA), Ría del Eo (Humedal Ramsar, ZEPA, LIC y Reserva Natural Parcial) y las cabeceras fluviales de la cuenca del Río Agüeira (LIC).

El río Eo comprende treinta tipos de hábitat, mientras que en tierra hay más de veinticinco. Dentro de la reserva hay al menos cuatro grandes unidades paisajísticas, el litoral, la Ría del Eo, los corredores fluviales y la montaña.

Foto: Tanja Freibott CC BY-SA 3.0

La ría del Eo representa un medio de gran diversidad paisajística y biológica, cuya hidrología se encuentra condicionada por la influencia de las mareas. Las aves acuáticas, en su mayor parte migratorias, forman la fauna más destacable en la ría. También, la presencia de peces migratorios como el salmón (Salmo salar), la lamprea marina (Petromyzon marinus) y el sábalo (Alosa alosa).

Ver también:
Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa
Reserva de la Biosfera de Picos de Europa

Compartir en