fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel

Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel

Compartir en
El Paraje Natural de las Marismas del Odiel es un espacio natural situado en la desembocadura del río Odiel o ría de Huelva, en la provincia de Huelva, Andalucía.

Ha sido distinguido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Cuenta con una superficie de 7.185 hectáreas e incluye las Reservas Naturales de Isla de Enmedio y Marisma del Burro.

Estos humedales se originaron por los procesos sedimentarios de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto con los aportes traídos por las mareas del océano Atlántico, formando un amplio estuario. Este paraje es una de las zonas de marismas más importantes de Andalucía.

Acoge sobre todo en invierno a una enorme concentración de aves como la mayor colonia de Europa de cría de espátulas, flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, lirón careto, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, etc.

Estas marismas fueron cuna de la mítica civilización de Tartessos, en sus alrededores se asentaron otras civilizaciones: fenicios, griegos, romanos y árabes. Y a pocos kilómetros estuvo el puerto de Palos de la Frontera, punto de partida de Colón en su primer viaje a las Indias.

La altura máxima de este espacio natural es de 3 metros sobre el nivel del mar.



Ver también:
Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Nijar
Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

Compartir en