fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Los Valles de Omaña y Luna

Reserva de la Biosfera de Los Valles de Omaña y Luna

Compartir en
La Reserva de la Biosfera de Los Valles de Omaña y Luna fue creada en el año 2005 y está situada en la provincia de León, en Castilla y León. Se extiende por las comarcas de Omaña y Luna, que abarcan más de 80.000 hectáreas. Esta reserva es un elemento de la futura Gran Reserva de la Biosfera Cantábrica.

Las cuencas del Luna y el Omaña, del que esta reserva toman el nombre, dan lugar a una sucesión de valles fértiles y estrechos pasajes en los que se distribuyen 86 núcleos de población entre los 6 municipios de la reserva: Sena de Luna, Los Barrios de Luna, Soto y Amío, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario. Los habitantes de estas comarcas se han dedicado tradicionalmente a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, con la irrupción en el último siglo de la minería.

Foto: Sanyerme, Wikimedia Commons

Muchas de las especies de flora son endemismos. Entre la fauna también se encuentran especies endémicas de Cantabria, como la liebre escoba y especies endémicas ibéricas como el desmán de los Pirineos. Otras como el oso pardo y el urogallo, en grave peligro de extinción, tienen su límite de distribución meridional en esta reserva.

Ver también:
Reserva de la Biosfera de Alto de Bernesga
Reserva de la Biosfera de Los Argüellos
Reserva de la Biosfera de Los Ancares Lucenses y Montes Cervantes, Navia y Becerreá

 

Compartir en