Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Los Argüellos

Reserva de la Biosfera de Los Argüellos

Compartir en
Los Argüellos es la comarca histórica que da nombre a la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, que fue creada en 2005. Se extiende por más de 30.000 hectáreas y alberga tres municipios Vegacervera, Cármenes y Valdelugueros. En el futuro formará parte de la Gran Cantábrica, una reserva formada por unidades más pequeñas.

Los Argüellos es un ejemplo de ecosistema de montaña cantábrico, en el que los escasos recursos han sido aprovechados sabiamente por la población desde siglos atrás, configurando de este modo un paisaje singular. La principal actividad humana ha sido la ganadería, que ha constituido la ocupación tradicional y la principal fuente de riqueza de la comarca.


Foto: Josemanuel CC BY-SA 2.5

La singularidad de Los Argüellos, además de albergar diversas especies de plantas y animales endémicos, reside en un paisaje de gran valor estético con elementos de interés científico: varias de las cuevas de esta reserva tienen una biodiversidad notable; y los desfiladeros y formaciones kársticas ayudan a entender la geomorfología y procesos geológicos de la Cornisa Cantábrica.

En las numerosas cuevas y oquedades de esta reserva como Valporquero, Llamazares o Barredo, conviven 15 de las 26 especies de murciélagos existentes en la Península.

Ver también:
Reserva de la Biosfera de Los Ancares Lucenses y Montes Cervantes, Navia y Becerreá
Reserva de la Biosfera de Las Sierras de Béjar y Francia
Reserva de la Biosfera de Gerês – Xurés

 

Compartir en