Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa

Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa

Compartir en
El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa está situado en el Principado de Asturias, en el área central de la cordillera Cantábrica. En 2012 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera, con una superficie protegida de más de 45.000 hectáreas, en las que está incluido el concejo de Teverga y parte de los de Lena y Quirós.

Un tercio de su superficie lo ocupan bosques primarios, de una antigüedad apreciable, en condiciones prístinas con alta biodiversidad, destacando principalmente los hayedos. La declaración de reserva de la biosfera podría desempeñar un papel importante en la atracción o el mantenimiento de la población rural, debido a que desde el principios siglo XX la población dismimuye en los concejos de Teverga y Quirós.

Foto: El Mazo de Ubiña dentro de la Reserva de las Ubiñas-La Mesa / Joaquinceb, Wikimedia Commons

Entre las especies vegetales altamente amenazadas está la Centaura de Somiedo (Centaurium somedanum), endemismo que prospera en las laderas rocosas de piedra caliza, y Callitriche palustris, que se encuentra en algunos lagos de montaña en la zona de Quirós y Lena.

Por este parque cruza el Camino Real del Puerto de la Mesa, con una calzada romana asentada sobre una senda ya utilizada por los primero pobladores de la zona.

Ver también:
Diez árboles para celebrar la naturaleza
Reserva de la Biosfera de Picos de Europa
Reserva de la Biosfera de Somiedo

Compartir en