Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Las Dehesas de Sierra Morena

Reserva de la Biosfera de Las Dehesas de Sierra Morena

Compartir en
Las Dehesas de Sierra Morena son un espacio natural a caballo entre las serranías del norte de Huelva, Sevilla y Córdoba, en Andalucía y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002.

Con un área total de 424.000 hectáreas  comprende tres parques naturales: Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva; Sierra de Hornachuelos, en Córdoba y Sierra Norte, en Sevilla. También cuenta con otras figuras de protección, que son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La singularidad de la dehesa como un modelo de agricultura y desarrollo sostenible ha sido uno de los factores que ha inducido a que la Unesco nombrara como reserva este espacio natural. Las dehesas son un sistema agropecuario de amplia biodiversidad, dominado sobre todo por las encinas y por los alcornoques, también están representados los quejigos, rebollos y acebuches.

El clima es mediterráneo semiárido y continental en la parte oriental, de amplitud térmica acusada y abundantes heladas.

Foto: Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva / Quinok, Dominio Público

El lince ibérico es una especie en peligro de extinción que todavía se puede encontrar en este espacio natural. Otra especie amenazada es la cigüeña negra.

El corcho es un material natural extraído de forma artesanal de la corteza de los alcornoques (Quercus suber). Cada árbol necesita de 9 a 14 años para que se pueda extraer su corteza. La recolección del corcho no daña en absoluto al árbol, ya que puede volver a producir una nueva capa, haciendo el recurso totalmente renovable.

Ver también:
Reserva de la Biosfera de Doñana
Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Reserva de la Biosfera de Sierra de las Nieves y su entorno

Compartir en