fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de La Palma

Reserva de la Biosfera de La Palma

Compartir en
La isla de La Palma, en las Islas Canarias, es Reserva de la Biosfera desde 1983. Inicialmente la superficie protegida se ceñía a la zona de Los Tilos, desde entonces ha sido extendida en varias ocasiones hasta que en 2002 se decide ampliar la reserva a toda la isla de La Palma.

La isla cuenta con tres zonas especiales protegidas. El Parque Natural de Las Nieves alberga la zona de Los Tilos, primera zona protegida por la reserva, debido a que podemos encontrar una de las más importantes concentraciones de laurisilva de Canarias.

La laurisilva es un tipo de bosque nuboso subtropical, con un conjunto de especies vegetales endémicas que desaparecieron de Europa durante la Era Terciaria, por lo que es una reliquia viviente que en actualidad sólo se pueden encontrar en la Macaronesia.

En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, declarado en 1954. Y en el sur el Parque Natural de Cumbre Vieja donde se encuentran volcanes activos, el Volcán de San Juan entró en erupción en el año 1949 y el Teneguía en 1971, siendo la última erupción volcánica terrestre de España.

La frondosa vegetación que caracteriza a La Palma ha hecho que sea conocida también como la "isla bonita".


Foto: Luc Viatour / www.Lucnix.be

Ver también:
Reserva de la Biosfera de La Palma
Reserva Marina de Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote
La Huella Ecológica en las Islas Canarias

Compartir en