fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Isla de El Hierro

Reserva de la Biosfera de Isla de El Hierro

Compartir en
El Hierro es la más pequeña y occidental de las Islas Canarias. La Reserva de la Biosfera de El Hierro incluye toda la isla, que supone una superficie total de 278 kilómetros cuadrados. El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000 y geoparque en el año 2014. Ambas distinciones concedidas por la UNESCO.

La isla alberga una gran riqueza paisajística: tierras de cultivo, acantilados, formaciones geológicas de lavas y conos, zonas de exuberante vegetación, lo que ha dado lugar a una enorme biodiversidad: bosques de laurisilva, auténtico vestigio vegetal de la Era Terciaria, encinas y hayas, el pino canario y las famosas sabinas, matorrales, etc. además de valiosos hábitats marinos, como la Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas.

Foto: Eckhard Pecher CC-BY-SA-3.0

El Cabildo ha impulsado un plan para convertir a El Hierro en la única isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables, a través del Proyecto Gorona del Viento.

El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 cráteres a cielo abierto. La actividad volcánica más reciente comenzó en octubre de 2011 a 5 km de la costa, en el Mar de las Calmas.

Ver también:
La Huella Ecológica en las Islas Canarias
Reserva Marina de Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote
Reserva de la Biosfera de La Palma

Compartir en