fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Grazalema

Reserva de la Biosfera de Grazalema

Compartir en
El Parque Natural Sierra de Grazalema situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, en Andalucía, y con una extensión de más de 50.000 hectáreas, forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética. Es el primer espacio natural español declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en 1977, junto con la Reserva Ordesa-Viñamala.

Inicialmente la superficie protegida era de 27.000 hectáreas, posteriormente se amplió a los límites del actual Parque Natural. La Junta de Andalucía la declaró Parque Natural en 1984. Y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1989. También forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Las especies de aves vulnerables de este parque son el buitre leonado, el águila-azor perdicera y la chova piquirroja. El pinsapar es la formación vegetal más característica y definitoria de este espacio natural. El pinsapo, una especie de abeto, es un endemismo localizado en las sierras de Cádiz y Málaga.

Foto: Sierra del Pinar / Karton82 CC BY-SA 4.0

Es el lugar de la Península Ibérica con mayor precipitación media anual, con más de 2.000 l/m2, si bien la distribución de las lluvias a lo largo del año es marcadamente estacional. La sierra es la primera barrera con que se encuentran los frentes lluviosos procedentes del océano Atlántico.

Ver también:
Los piñones del abeto pinsapo
Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Reserva de la Biosfera de Sierra de las Nieves y su entorno

Compartir en