fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Compartir en
La isla de Gran Canaria es parte del archipiélago canario. En 2005 gran parte de la isla fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. La superficie protegida es de 100.000 hectáreas de las cuales 65.000 están en tierra y el resto en zona marina. Siete municipios están incluidos en la reserva.

Por su enorme diversidad de paisajes, Gran Canaria es conocida con el sobrenombre de ‘continente en miniatura’. Sólo dentro de la zona de reserva se pueden encontrar un gran número de espacios naturales protegidos: dos Parques Naturales, un Parque Rural, tres Monumentos Naturales, una Reserva Natural Integral, una Reserva Natural Especial, un Paisaje Protegido y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

En la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se encuentran las rocas más antiguas de la Isla: basaltos que afloraron a la superficie del Atlántico hace 14,5 millones de años, así como varios roques, formaciones rocosas singulares, como son el roque Nublo, el roque Bentayga o el Roque del Fraile y La Rana.

Foto: Soront CC BY-SA 4.0

Se distinguen tres tipos de ecosistemas: uno árido y semiárido, con una vegetación protagonizada por cardones y tabaibas; otro subhúmedo, en el que destacan los bosques de pino canario, especie única en el mundo; y un ambiente húmedo de transición, en el que hay vegetación fayal-brezal y vestigios de laurisilva.

La biodiversidad de su litoral también es rica, con poblaciones de tortuga boba y de cetáceos como el delfín mular y el calderón gris.

Ver también:
Reserva Marina de Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote
La Huella Ecológica en las Islas Canarias
Reserva Marina de la Isla de La Palma

 

Compartir en