fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Cuenca Alta del Rio Manzanares

Reserva de la Biosfera de Cuenca Alta del Rio Manzanares

Compartir en

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentra al noroeste de la Comunidad de Madrid y se extiende con más de 50.000 hectáreas a lo largo del curso alto del río Manzanares. Fue constituido en 1985 y ampliado en 1987 y 1991; es uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de la región. La UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera en 1993.

La gran diferencia de alturas en su territorio determina las principales características geomorfológicas, así como la fauna y flora, y favorecen la presencia de ecosistemas representativos de cuatro de los cinco pisos bioclimáticos de la región mediterránea en la Península Ibérica.

El Monte del Pardo es el límite meridional del Parque, rodea prácticamente el casco urbano de Madrid y está gestionado por Patrimonio Nacional siguiendo una política altamente proteccionista y restrictiva.

Las Torres de La Pedriza son el punto más alto de este paraje, con una altitud máxima de 2.029 m. La Pedriza contaba, desde 1930, con un nivel de protección especial, mediante la figura de Sitio Natural de Interés Nacional.


Foto: Miguel303xm


Ver también:
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: montañas, ríos y un humedal RAMSAR
Reserva de la Biosfera de Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar
Reserva de la Biosfera de Sierra del Rincón

Compartir en