Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Nijar

Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Nijar

Compartir en
El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar se encuentra en el extremo sur-oriental de la península ibérica, en la provincia de Almería, Andalucía. Fue declarado Parque Natural en 1987 por la Junta de Andalucía y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1997. Se extiende por 38.000 hectáreas de terreno, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has).

Entre las especies de fauna y flora, el parque incluye un nutrido grupo endemismos, especies de distribución geográfica restringida a áreas próximas o incluso amenazadas de extinción. En total el catálogo de especies vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceanica.

Foto: Playa de Monsul / Aportador323 CC BY-SA 3.0

El Cabo de Gata cuenta además con estas otras figuras de protección:
Zona de Especial Protección para las Aves desde 1989, Humedal de Importancia Internacional en 1989, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo en 2001, Geoparque en 2001 y en 2014 fue elegido una de las 7 Maravillas Naturales de España.

Federico García Lorca escribió Bodas de sangre inspirado por los sucesos de El Cortijo del Fraile.

En Almería se han rodado gran cantidad de películas. En las dunas de Cabo de Gata, en Carboneras, se rodó Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean en 1962 y ganadora de 7 Oscar.

Ver también:
Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Reserva de la Biosfera de Sierra de las Nieves y su entorno
Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar

Compartir en