Wiki Explora
Fundación Aquae > Madagascar

Madagascar

Compartir en
Madagascar es un país insular situado en el océano Índico, frente la costa sureste del continente africano, a la altura de Mozambique, los separa el llamado canal de Mozambique. Es la cuarta isla más grande del mundo. Su población en 2012 era de 22 millones de habitantes.

Ahora sabemos que hasta el período Cretácico la isla de Madagascar estuvo unida al continente de África, y que la deriva continental los separó favoreciendo que Madagascar tenga una de las faunas más variadas y especiales del mundo con muchos endemismos, como los famosos lémures, casi la mitad de todas las especies de camaleones o seis de las ocho especies de baobabs.


La isla de Madagascar se puede dividir en estos grandes hábitats: la Selva y brezal, la Selva seca caducifolia, el Matorral y el Manglar.


Eduard Suess, un geólogo austriaco, fue el primero que al ver similitudes en los fósiles de plantas encontrados en África y Madagascar, propuso en 1885 la teoría de un supercontinente llamado Gondwana que se extendería desde la actual Sudamérica hasta India, incluyendo África y Madagascar. 


Foto: Bernard Gagnon CC BY-SA 3.0

Eduard Suess además acuñó muchas palabras que ahora forman parte de un vocabulario más o menos popular, como biosfera, epirogénesis, …


El ave con más peso de la historia vivió hasta el siglo XVII en Madagascar, el ave elefante, que podía pesar más de media tonelada.


El Trópico de Capricornio atraviesa Madagascar en su extremo sur.


Ver también:
La mayor parte de los primates podría desaparecer por culpa de los humanos
Reserva natural integral del Tsingy de Bemaraha
Bosques lluviosos de Atsinanana

Compartir en