Los nidos más grandes del mundo

Tejedor.

m. Denominación que recibe el pájaro que tiene la habilidad de tejer su nido, ya sea en solitario, ya en comunidad, elaborando de esta última manera el que se considera el nido más grande de la Tierra construido por pájaros, ya que se asemeja a un verdadero edificio lleno de habitaciones para descansar, abrigados de noche en el centro del nido, o a la sombra más fresca de día en su periferia, y donde pueden convivir varias generaciones de aves de tejedores sociales, alojando además a otras especies en una relación de comensalismo.


Nido de tejedor enmascarado cuando las fibras se van secando / Namibia, diciembre 2016 / Aceytuno

Estos nidos comunitarios realizados por el tejedor social Philetairus socius, especie endémica del sur de África, están tejidos generalmente sobre los árboles más altos como las acacias que acaban casi por ocultar. Se trata de pájaros paseriformes pequeños, del tamaño de un gorrión, que sin embargo son capaces de crear estas grandes estructuras unidas, o bien separadas, pero también en colonias, como los nidos que cuelgan de las ramas a modo de bolas de árbol de Navidad, perfectamente tejidos utilizando las hojas de las palmeras deshilachadas, los juncos o cualquier otra especie de planta que acaba por definir a la especie de ave que lo construye, ya que cada una hace el nido siempre de la misma manera, como en el caso del tejedor enmascarado (Ploceus velatus), tejiendo incansable un nido que primero es verde, y luego se torna más claro hasta volverse pajizo cuando las fibras se han secado y la hembra decide cuál de ellos está mejor hecho, acondicionándolo entonces con plumón y pasto blando. Estos nidos de tejedor que parecen pequeñas cestas colgadas suelen estar cerca de un curso de agua y aunque no haga viento, se mueven con gracia por el continuo ir y venir del macho trabajando sobre las ramas de la acacia. En gran parte de los casos, también en el del tejedor social, se dirige la entrada de los nidos hacia el suelo, de tal manera que sólo se ven los orificios de entrada mirando bajo ellos.


Nido de tejedor sociable (Philetairus socius) sobre acacia que puede llegar a hacerse tan grande que se consideran estos nidos de tejedor social, especie endémica del sur de África, los nidos de ave más grandes del mundo/ Namibia, diciembre 2016 / Aceytuno

El Philetairus socius, especie endémica del sur de África, construye sus nidos, junto con su «comunidad», sobre árboles de gran altura como las acacias.

Actualizado: 27/10/2020