Los 15 ecosistemas más amenazados del mundo

En 2021 y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Naciones Unidas pone en marcha el Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas que busca garantizar la protección y conservación de nuestros entornos en los próximos diez años. Con motivo de esto, hemos recogido los 15 ecosistemas más amenazados que necesitan ser recuperados cuánto antes.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha realizado una «lista roja» en la que recoge aquellos entornos más amenazados del mundo. A través de este listado, se pretende conseguir una visión más completa del estado del medio ambiente y de su biodiversidad. Para su realización, un equipo internacional de biólogos y conservacionistas llevaron a cabo veinte estudios de caso diferentes para abordar la situación ambiental desde diferentes puntos de vista y enfoques. Esto les permitió diseñar criterios que podrían evaluar la salud de todas las áreas y ecosistemas del planeta.

Con la puesta en marcha del Decenio de Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) se inicia el camino donde todos debemos aunar esfuerzos para salvar nuestro planeta. Unos ecosistemas saludables y ricos en biodiversidad nos permitirán construir un futuro más sostenible. Ahora, más que nunca, es el momento de cuidar y proteger nuestra naturaleza.

Para ello queremos que conozcas los 15 ecosistemas más amenazados que están al borde de la extinción. Las causas son muy variadas pero todas ellas tienen un factor común: la acción del ser humano.

Estos son los ecosistemas más amenazados son:

Manantiales kársticos (Australia)

Los manantiales kársticos son en su mayoría hábitats subterráneos. Pueden ocurrir en complejos de cuevas o en cavidades muy pequeñas entre roca y / o suelo. Los accidentes geográficos kársticos son aquellos donde la topografía está formada por ácidos. Los cangrejos son la especie que más sufre la degradación de este hábitat y es que de las 50 especies existentes, 17 están ya al borde desaparecer. 

áreas y ecosistemas amenazados

Mar de Aral (Uzbekistán-Kazajistán)

El mar de Aral, que antes de 1960 era el cuarto lago más grande del mundo, ahora se ha dividido en cuatro cuerpos de agua separados. Esta ruptura y desecación del ecosistema se debió principalmente a las extracciones de riego río arriba de los dos ríos afluentes principales, el Syr Darya y el Amu Darya. 

áreas y ecosistemas amenazados

Bosques de Acacias (Senegal, Malí y Mauritania)

La acacia senegalesa es una especie arbórea de gran importancia en el ecosistema y la economía de africana. Produce goma arábiga de la que el país exporta más del 80% de la demanda mundial. Tiene una amplia distribución desde la isoyeta de 200 mm en los suelos arenosos del oeste de Sudán. La explotación agrícola y el sobre-pastoreo están poniendo en peligro no solo a la biodiversidad sino también, a las propias comunidades indígenas que dependen de este ecosistema. 

áreas y ecosistemas amenazados

Fynbos (Sudáfrica)

Un gran número de especies de fynbos son muy raras y están en peligro de extinción. Un ecosistema constantemente amenazado por especies de plantas invasoras, particularmente, árboles de acacia australiana, así como por la expansión del área urbana.

Coorong (Australia)

El Parque Nacional de Coorong es un área protegida ubicada en el sur de Australia y que cubre, predominantemente, un ecosistema de lagunas conocido como Coorong y la península de Younghusband. La agricultura intensiva y la deforestación son las principales amenazas que están llevando a este paraje natural a la extinción. 

Ecosistema de pantanos costeros (Australia)

Los humedales costeros se presentan en muchas formas y pueden ser de agua dulce, salobre o salina. Un ecosistema de agua salina que tiene una conexión permanente, o intermitente, con el mar. Sin embargo, los efectos del cambio climático, los incendios y el aumento de las especies invasoras han provocado que el 60% de estos humedales estén desapareciendo o en una situación ambiental muy crítica. 

Humedales en el río Murray (Australia)

La cuenca Murray-Darling es una gran área geográfica en el interior del sureste de Australia, que abarca la cuenca de drenaje de los afluentes del río Murray, el río más largo de Australia, y el río Darling, un afluente derecho del Murray y el tercer río más largo de Australia. Este entorno constituye uno de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo. Pero, la explotación del agua por parte del ser humano está acabando con gran parte de la vegetación de la zona. 

áreas y ecosistemas amenazados

Bosques de algas gigantes (Alaska)

Los bosques de algas marinas son áreas submarinas con una alta densidad de algas que cubren gran parte de las costas del mundo. Son reconocidos como uno de los ecosistemas más amenazados de la Tierra debido, principalmente, a la sobrepesca, la contaminación y la proliferación de los fenómenos meteorológicos extremos. 

Ecosistema de los arrecifes de coral (Caribe)

Un arrecife de coral es un ecosistema submarino caracterizado por corales formadores de arrecifes. Los arrecifes están formados por colonias de pólipos de coral unidos por carbonato de calcio. La mayoría de los arrecifes de coral se construyen a partir de corales pétreos, cuyos pólipos se agrupan. 

Unión internacional para la conservación de la naturaleza

Ecosistema de fresnos (Norteamérica)

El fresno es un género de plantas con flores perteneciente a la familia de las olivas y las lilas, Oleaceae. Contiene entre 45 y 65 especies de árboles generalmente de tamaño mediano a grande, en su mayoría de hoja caduca, aunque algunas especies subtropicales son de hoja perenne. Una especie invasora conocida como Barrenador Esmeralda está destruyendo decenas de millones de árboles en diferentes regiones de Canadá y Norteamérica. 

Unión internacional para la conservación de la naturaleza

Bosques de la Isla Howe (Australia)

El ecosistema de la isla de Lord Howe es un remanente volcánico irregular en forma de media luna en el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda, a 600 km directamente al este de la parte continental de Port Macquarie, a 780 km al noreste de Sídney.

áreas y ecosistemas amenazados. Unión internacional para la conservación de la naturaleza

Costa de Belice (Centroamérica)

Belice, anteriormente conocida como Honduras Británica, es un país caribeño ubicado en la costa noreste de América Central. Belice limita al norte con México, al este con el mar Caribe y al sur y al oeste con Guatemala. Este entorno es el hábitat de numerosas especies de tortugas marinas y cocodrilos que se encuentran amenazados. Las principales causas de ello son la sobre-explotación y la difícil gestión de áreas tan extensas. 

Unión internacional para la conservación de la naturaleza

Ecosistema del Monte Nimba (África)

El monte Richard-Molard, también conocido como monte Nimba, es un ecosistema que se distribuye a lo largo de la frontera de Costa de Marfil y Guinea en África occidental. El pico más alto para ambos países y la Cordillera de Nimba está en 1.752 m. Sin embargo, las poblaciones de animales que habitan en esta zona están en grave peligro de desaparecer debido a la presión demográfica y la caza furtiva. Además, se ha extendido la práctica de limpieza por fuego con el fin de destinar las tierras a la agricultura. 

áreas y ecosistemas amenazados. Unión internacional para la conservación de la naturaleza

Bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar)

Los bosques lluviosos de Atsinanana se distribuyen a lo largo de la parte oriental de la isla. Estos bosques relictos son de vital importancia para mantener los procesos ecológicos necesarios para la supervivencia de la biodiversidad única de Madagascar, que refleja la historia geológica de la isla. La tala masiva de árboles y la extracción de gemas está llevando a este paraje, reconocido como Patrimonio Mundial, a la extinción. 

áreas y ecosistemas amenazados. Unión internacional para la conservación de la naturaleza

Cuidar el planeta es una tarea de todos. Con pequeños gestos podemos ayudar a conservar nuestro patrimonio natural y firmar, de una vez por todas, la paz con la naturaleza. Desde Fundación Aquae trabajamos para contribuir al equilibrio ambiental con proyecto como «Sembrando Oxígeno«. Lo hacemos recuperando masa forestal de aquellos lugares que han sufrido una degradación. ¡Tu también puedes salvar al planeta!

Actualizado: 22/09/2021