Medidas para evitar la contaminación atmosférica

Se ha celebrado la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2017, en la que se publicó el informe “Hacia un planeta libre de contaminación”, con 50 medidas para paliar la contaminación en general, y 12 en concreto para evitar la atmosférica.

Durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2017 (COP23), se lanzó el informe “Hacia un planeta libre de contaminación”. En él se sentaban las bases de 50 estrategias a nivel global para personas, empresas y gobiernos, con el fin de implementarlas para luchar contra la contaminación y cumplir así los ODS. 12 de esas estrategias incluían medidas para evitar los efectos de la contaminación de la atmósfera.

“Hacia un planeta libre de contaminación”

En el informe se reiteraba que la contaminación, en toda su amplitud, pero, en especial, la polución del aire, es controlable y evitable. Se hacía hincapié en el papel fundamental que tienen los acuerdos ambientales multilaterales, especialmente el del cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ellos se especifican numerosos objetivos para la reducción de la contaminación ambiental en general, y evitar la contaminación atmosférica en particular.

 

Había, además, en el informe cinco mensajes globales que merece la pena no olvidar:

  1. Un convenio mundial sobre la contaminación haría de la prevención una prioridad para todos.
  2. La gobernanza ambiental debe ser fortalecida en todos los niveles.
  3. Debe fomentarse el consumo y la producción sostenibles a través del uso eficiente de recursos y cambios en el estilo de vida. La reducción de desechos y su gestión deben ser priorizados.
  4. La inversión en producción y consumo más limpios ayudará a contrarrestar la contaminación.
  5. Las alianzas y colaboraciones entre múltiples actores interesados son vitales para la innovación. El intercambio de conocimientos y la investigación transdisciplinaria necesaria para desarrollar soluciones tecnológicas y basadas en los ecosistemas.

Medidas para evitar la contaminación atmosférica

A lo largo de sus páginas, establecía 50 estrategias a nivel global. Estas se encuentran divididas en polución del aire, contaminación del agua, contaminación de la tierra y del suelo, contaminación marina y costera y productos químicos y desechos. El Día Mundial del Medio Ambiente, recuperamos las 12 medidas para evitar la contaminación atmosférica y sus efectos:

  1. Formular políticas y estrategias de la calidad del aire a nivel subnacional, nacional y regional para cumplir las directrices sobre la calidad del aire de la OMS.
  2. Invertir en las redes de vigilancia de la calidad del aire, los sistemas de evaluación, la capacidad institucional y la divulgación de información al público en general. Así se corregirán las deficiencias en materia de capacidad, datos, información y concienciación.
  3. Reducir las emisiones procedentes de fuentes industriales y manufactureras de importancia.
  4. Establecer y aplicar normas avanzadas sobre emisiones de los vehículos.
  5. Idear vehículos híbridos y eléctricos e implantar su uso. Esto resultará imprescindible para que las consecuencias de la contaminación del aire se reduzcan lo máximo .
  6. Facilitar el acceso al transporte público y a la infraestructura de transporte no motorizado en las ciudades.
  7. Aumentar las inversiones en energía renovable y eficiencia energética.
  8. Mejorar el acceso a combustibles de cocina no contaminantes y a tecnologías ecológicas para la calefacción residencial.
  9. Proteger y restaurar los ecosistemas para reducir la erosión, los incendios y las tormentas de polvo.
  10. Reducir las emisiones de metano y amonio procedentes de la agricultura.
  11. Designar y ampliar espacios verdes en las zonas urbanas.
  12. Mejorar las actividades gubernamentales y empresariales en relación con el cambio climático. 

12 medidas para evitar los efectos de la polución del aire que hay que comenzar de aplicar lo antes posible. Si no queremos que la degradación del planeta se acelere cada vez más rápido, hay que actuar rápido.

Actualizado: 20/10/2021