Suben las emisiones globales de Dióxido de Carbono en 2018

En su informe anual, la Agencia Internacional de la Energía (IEA en sus siglas en inglés), ha concluido que las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2), no solo han seguido creciendo, sino que en 2018 aceleraron su progresión a un ritmo no alcanzado desde 2013.

El año 2018 no fue un buen año en la lucha contra la emisión de CO2. Las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2) han crecido en una progresión de un 1.7%, un ritmo que no se había alcanzado desde 2013.

Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA en sus siglas en inglés), los tres países que han contribuido a este aumento de las emisiones han sido China, India y Estados Unidos. Entre los tres representaron un 85% de la subida durante el año 2018, en gran medida por la entrada en servicio de nuevas centrales de electricidad producidas por carbono.

Según el informe anual de la IEA sobre demanda energética mundial, las emisiones alcanzaron una cifra récord de 33.143 millones de toneladas de CO2. De ellas, un 28,6% corresponde a China, un 14,75% a Estados Unidos y un 6,94% a la India, lo cual supone, una subida del 5,5%, del 3,1% y del 4,8% con respecto al año 2017, respectivamente. Por su parte, Europa ha reducido las emisiones en un 1.3% con relación al año anterior, con un 11.94% de emisiones en total.

Entre los años 2014 y 2016 se había producido un cierto estancamiento de las emisiones globales de CO2. Esto fue posible gracias a la eficiencia energética y al despliegue de tecnologías renovables, así como a una menor demanda de carbón. Pero la tendencia cambió en 2017 y en 2018. En estos años se produjo un aumento debido al repunte de consumo de carbón en China, India y otros países pertenecientes al sudeste asiático. Estas zonas muy contaminantes generaron un 2.9% de emisiones suplementarias.

Emisiones globales de CO2 por países

Si bien las emisiones globales de CO2 derivadas de los combustibles fósiles aumentaron, el sector energético representó casi dos tercios del crecimiento de las emisiones. El uso de carbón solo en energía superó las 10 Gt de CO2, principalmente en Asia. China, India y Estados Unidos representaron el 85% del aumento neto de emisiones, mientras que las emisiones disminuyeron en Alemania, Japón, México, Francia y el Reino Unido.

En toda Europa, las emisiones de CO2 presentaron una caída global del 1,3%. La disminución de las emisiones fue impulsada por una caída del 4,5% en Alemania. Una caída que se debe a la caída drástico de la combustión de petróleo y la de carbón. La caída en el consumo de carbón se concentró en el sector energético. En este sector, la generación a partir de energías renovables alcanzó un récord del 37% del mix eléctrico.

La generación de electricidad a partir de energías renovables también registró un año récord en el Reino Unido, representando el 35% de la generación, ya que la participación del carbón cayó al 5%, un mínimo histórico. Como resultado, las emisiones de CO2 en el Reino Unido disminuyeron en 2018 por sexto año.

Francia también experimentó una caída global de sus emisiones de CO2. El impulso de las centrales hidroeléctricas y nucleares significó un descenso del empleo de las plantas de carbón y gas.

Fundación Aquae lucha crea un impacto medioambiental positivo

Visto que las emisiones globales de CO2 siguen creciendo, es especialmente importante el compromiso internacional por revertir la situación. Por eso es importante un proyecto como «Sembrando O2» de Fundación Aquae, puesto en marcha en el año 2015, ha llevado a cabo una actividad de reducción de emisión de CO2 a la atmósfera a través de la plantación y siembra de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que presentan una pérdida de masa forestal con la consecuente desertificación.

Gracias a Sembrando O2, Fundación Aquae ha compensado el 100% de sus emisiones de CO2 desde el año 2014 al 2017 gracias a dos proyectos de reforestación. Actualmente, se desarrollan en Valderrey (Zamora) y Pego (Alicante). Y sus resultados han sido recogidos en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica.

Actualizado: 07/06/2021