El máximo aumento de la temperatura media de la Tierra para 2050

El año 2050 puede sonar muy lejano, pero es algo que tus hijos verán con sus propios ojos. Y para esa fecha, lo más probable es que el planeta se parezca mucho al futuro visualizado en la película "Hijos de los hombres". Pero lo que te traemos hoy no es ficción, es una dosis de realidad.

El aumento de la temperatura media de la Tierra: un tema sensible

Según el informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático tras la Cumbre del Clima de París, para el 2050 podríamos vivir en un planeta dos grados centígrados más cálido. Sin embargo, diferentes oficinas expertas no parecen llegar a un acuerdo sobre el límite ideal del aumento de la temperatura media de la Tierra. Instigado por el ser humano, el cambio climático está detrás del aumento de la temperatura global. ¿Sabes cuáles serían las consecuencias?

Si la temperatura aumentase dos grados, las sequías, las inundaciones, las tormentas y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Por lo tanto, no se trata sólo de limitar el aumento a 2º grados centígrados. También tenemos que aprender cómo adaptarnos a las consecuencias que tendría este aumento y de cómo podríamos afrontarlas.

aumento de las temperaturas

Imagen del informe del Comité de Expertos donde se aprecia cómo podría cambiar la temperatura en el planeta en 2050. Autor imagen: NOAA Geophysical Fluid Dynamics Laboratory (GFDL)

Según este informe, el número de fenómenos climáticos podría duplicarse en las próximas dos décadas, durante las cuales los recursos hídricos, la producción de alimentos y, por ende, la salud humana, podrían verse seriamente afectadas.

En la Cumbre del Clima de la ONU celebrada recientemente en Marrakech, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de anunciar que 2016 podría superar a 2015 como el año más cálido desde que hay registros. Según la OMM, la temperatura media del planeta en 2016 fue un 1,2ºC superior a la que había en la era preindustrial.

¿Por qué se ha fijado el límite del aumento de la temperatura en 2 grados?

La histórica Conferencia Climática de París de diciembre de 2015 se tradujo en un acuerdo en el que 197 países se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de de 2°C. El punto de referencia lo marcan los niveles preindustriales. Si se supera ese umbral crítico, el planeta podría experimentar impactos catastróficos irreversibles.

Las temperaturas aumentan de forma desigual en el planeta

Los impactos del cambio climático han afectado de manera uniforme a las diferentes regiones de nuestro planeta. Por lo tanto, tampoco podemos esperar que sí lo hagan en el futuro. Las temperaturas aumentan a diferentes velocidades en todas partes, con un calentamiento generalmente más alto en las áreas terrestres que en los océanos. El calentamiento más fuerte está ocurriendo en el Ártico durante las estaciones frías y en las regiones de latitudes medias de la Tierra durante la estación cálida.

La Organización Meteorológica Mundial señala que, además del aumento de la temperatura global en el planeta, en 2015 se produjeron más récords en otros indicadores relacionados con el cambio climático. La concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero más nocivos ha alcanzado niveles sin precedentes. En 2015 se superaron las 400 partes por millón por primera vez. Según la OMM, la previsión es que a lo largo de 2016 siga en niveles tan altos.

El máximo aumento, todavía por determinar

Según ha señalado Petteri Taalas, secretario general de la OMM, «en algunas regiones árticas de la Federación de Rusia, la temperatura ha sido 6 o 7 grados centígrados superior a la media. Muchas otras regiones árticas y subárticas en Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá estuvieron 3º C por encima de la media».

En más del 90% del territorio del hemisferio norte que no está en los trópicos la temperatura fue más de 1ºC superior a la media. En el hemisferio sur la subida fue menos extrema, aunque algunas zonas también superaron el grado de aumento.

¿Qué se puede hacer para evitar que siga aumentando la temperatura del planeta?

El informe de los expertos concluye que es imprescindible aplicar políticas que de reducción de emisión de CO2, de lucha contra la deforestación, implementación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y empezar a sustituir los coches de gasolina o diesel por los eléctricos.

De lo contrario, el futuro desolador que planteaba el director Alfonso Cuarón en su película «Hijos de los hombres», con un planeta Tierra al borde de la extinción, deje de entenderse como ciencia-ficción.

Actualizado: 20/04/2021