La mariposa con alas de cometa

La Iphiclides podalirius es una hermosísima y gran mariposa de la familia Papilonidae con forma de cometa, ocelos azules y colores de cebra que frecuenta los frutales y las plantas umbelíferas.

Podalirio sobre las flores de una lantana / Septiembre 2016/ Aceytuno

Al igual que con la mariposa macaón, tan próxima y parecida, Linneo le otorgó el nombre de un hijo de Asclepio (dios de la medicina y la curación), Podalirio, practicantes ambos hermanos, Macaón y Podalirio, de una medicina eficaz y resolutiva sin demasiados melindres con los pacientes en el sitio de Troya. Al igual que la macaón, es una mariposa con cola de golondrina, en cuya proximidad lleva los ocelos para que las aves ataquen a su cola, que puede perder sin problemas, y no a sus alas.

Esta palabra pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:

¿Sabías que hay mariposas que se despiertan a principios de abril con las alas viejas tras hibernar varios meses en una cueva?
Azucena Marina, la flor que crece en las dunas

Actualizado: 11/04/2020