La jirafa, en peligro de extinción

La jirafa, el mamífero terrestre más alto y uno de los animales más reconocibles del planeta, se encuentra ahora amenazada de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), publicada recientemente.

Algunos se sorprenderán de que un animal como la jirafa esté en peligro de extinción. Este concepto lo asociamos más a otros animales también emblemáticos. Sin embargo este dato nos hace darnos cuenta de que hay más especies amenazadas de lo que creíamos. La jirafa puede servir de nuevo símbolo a tener en cuenta contra la extinción, como es el panda. Pero no hay que olvidarse que hay otros animales quizás no tan llamativos o populares que también merecen nuestra atención y cuidado.

La jirafa, en extinción

La especie asentada en África Austral y Oriental, con subpoblaciones pequeñas aisladas en África Central y Occidental, pasa de Preocupación Menor a Vulnerable. Esto es debido a una dramática disminución de entre 36% y 40% en su tamaño poblacional. Era de aproximadamente 160.000 individuos en 1985 y se redujo a 97.562 en 2015. Por ello, ya se puede afirmar categóricamente que la jirafa está en peligro de extinción. El crecimiento demográfico humano tuvo efectos negativos sobre muchas subpoblaciones de jirafas. La caza ilegal, la pérdida de hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería las han diezmado. También los conflictos crecientes entre los seres humanos y la vida silvestre, y los disturbios civiles, son factores importantes que empujan hacia la extinción.

La jirafa, en peligro de extinción

Autor: CC0 Public Domain

Aves amenazadas

Las aves son uno de las más evidentes reinos de animales en peligro de extinción. Las evaluaciones de la Lista Roja de la UICN revelan que algunas de las aves más conocidas del mundo pueden desaparecer rápidamente en estado silvestre. Es el caso de especies emblemáticas, como el loro gris de África, capaz de imitar el habla humana, o el charlatán frentirrufo. También el Trichoglossus forsteni y el bulbul cabeciamarillo, entre otras muchas, pasan a categorías de amenaza superiores debido al impacto del comercio ilegal.

No obstante, hay también buenas noticias para algunas de las aves más raras y vulnerables: las que viven en islas pequeñas y aisladas. El camachuelo de las Azores, el chorlito de Santa Elena y Zosterops modestus, un ave endémica de las Seychelles, entre otros, pasan a una categoría de amenaza inferior. Sus poblaciones, que se encontraban al borde de la extinción, se han recuperado gracias a incansables esfuerzos de conservación.

Lista Roja de la UICN

La actualización de la Lista Roja de la UICN, que se hizo pública durante la 13ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD COP13) en Cancún, México, incluye también las primeras evaluaciones de especies silvestres de avena, cebada, mango y otras especies afines a cultivos. Estas especies tienen una importancia debido a la seguridad alimentaria. Y es que su diversidad genética permite mejorar la resistencia de los cultivos a las enfermedades, la sequía y la salinidad.

Esta actualización de la Lista Roja incluye hoy 85.604 especies, de las cuales 24.307 especies de animales están en peligro extinción, como la jirafa.

Otros animales en peligro de extinción

La nueva lista incluye una nueva evaluación de todas las especies de aves. Gracias a un exhaustivo estudio taxonómico realizado por BirdLife International, junto con la Guía de las Aves del Mundo, la cantidad asciende ahora a 11.121.

Se evaluaron en total 742 especies de aves recientemente reconocidas, el 11% de las cuales están en peligro de extinción. El cucarachero paisa, por ejemplo, está En Peligro, puesto que la mitad de su hábitat podría desaparecer con la construcción de una presa. La llamativa vanga azul de Comoras también se encuentra En Peligro a causa de la pérdida de hábitats debido a la expansión agrícola y la degradación por plantas invasoras.

Trece especies de aves recientemente reconocidas entran en la Lista Roja de la UICN como Extintas. Varias de ellas, como el carricero de la isla de Pagán, el O’ahu akepa y el apapane de Laysan, han desaparecido en el curso de los últimos 50 años. Todas estas especies recientemente reconocidas y extintas eran endémicas de diversas islas, y fueron probablemente eliminadas por especies invasoras.

Actualizado: 28/11/2020