La catarata submarina de Isla Mauricio

En la Isla Mauricio, situada al este de Madagascar, se encuentra un fenómeno natural impresionante. Una deslumbrante cascada submarina. Sin embargo, ¿es real o un simple efecto óptico?

La Isla Mauricio es considerada uno de los lugares más hermosos del Océano Índico. Además, este paraíso esconde uno de los espectáculos naturales más sorprendentes del planeta. Para que te hagas una idea, te vamos a pedir que te imagines una catarata.

Un gran desnivel en que se produzca una caída del agua de gran potencia. Ahora imagínate esa catarata… ¡debajo del agua! Y es que el espectáculo natural que allí se encuentra es la célebre catarata o cascada submarina de Isla Mauricio. Se trata de un accidente geográfico único y que te invitamos a descubrir en este artículo.

¿Dónde se encuentra Isla Mauricio?

Un paraíso tropical que se encuentra a unos mil kilómetros a este de Madagascar y a unos dos mil al sureste de África. En su extremo suroeste se sitúa una península llamada Le Morne Brabant, coronada por una montaña de más de quinientos metros de altura.

Gracias a sus playas y lagunas, con sus arenas multicolor, Isla Mauricio es considerado un auténtico paraíso natural. Por ejemplo, destaca la Isla Playa Perdida, que posee extensas playas de arena blanca que se mezclan con una vegetación de selva tropical y con montañas de origen volcánico, una unión que otorga al paisaje de una belleza natural y casi única.

La catarata submarina de Isla Mauricio

Y es ahí donde se encuentra un auténtico espectáculo natural que, sin embargo, solo puede verse desde el aire. Y que, además, en verdad, es un hermoso efecto óptico que tiene una explicación. Se trata de una catarata o cascada submarina. Al menos, eso parece desde el aire cuando uno se asoma al extremo suroeste de la isla.

La explicación a este fenómeno se encuentra en los depósitos de arena y limo que son empujados por las corrientes oceánicas, formando la ilusión óptica de estar ante una verdadera cascada submarina. El constante movimiento de las fuertes corrientes de agua, cambian los tonos cromáticos del agua. Por eso, las imágenes aéreas hacen pensar que el paisaje está como pintado en colores verdes, azules y blancos y crea la sensación de que esta catarata o cascada cae en el interior del océano.

La ilusión óptica de la cascada de Isla Mauricio

Desde los satélites, el espectáculo es casi más impresionante, dado que las curvas formadas por los sedimentos son incluso más profundas. Por lo tanto en la cascada de Isla Mauricio no es el agua lo que en realidad está cayendo hacia las profundidades del mar. Lo que ocurre es que los sedimentos de arena y limo que están en perpetuo movimiento, creando esta ilusión óptica tan sorprendente.

Isla Mauricio no deja de ser una isla relativamente joven que se encuentra en una plataforma oceánica elevada sobre el nivel del lecho marino. Frente a esta costa en particular, se nota una pendiente gradual, que termina abruptamente en una caída abisal de 4000 metros de profundidad. Gracias a esta topografía marina, se aprecian varios tonos de azul, debido al movimiento de los depósitos de arena y limo a lo largo de estas laderas. Es esta armonía única de tonos la que crea la ilusión óptica que ha ganado tantos admiradores en todo el mundo.

¿Dónde visualizar la catarata de Isla Mauricio?

Para capturar mejor este regalo de la madre naturaleza, no hay nada mejor que un paseo en helicóptero sobre la península de Le Morne. Si bien es cierto que desde el suelo se podría llegar a apreciar y disfrutar de este efecto visual, solo lo vemos desde el cielo podremos apreciarlo en toda su magnitud.

La cascada submarina de Isla Mauricio es  sin duda uno de los espectáculos de la naturaleza que nos recuerda lo afortunados que somos de tener un patrimonio natural tan rico en nuestro planeta.

Actualizado: 23/01/2021