fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Jimena Quirós (1899-1983): La primera oceanógrafa española

Jimena Quirós (1899-1983): La primera oceanógrafa española

Compartir en

Jimena Quirós nació en Almería, pero antes de cumplir los dieciocho años se encontraba en Madrid estudiando ciencias en la Residencia de Señoritas, uno de los centros de la cultura española de inicios del siglo XX. Durante sus años de formación pudo compartir experiencias con futuras pintores, filósofas, juristas o científicas.

Mientras finalizaba sus estudios, en 1920 comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía, después de lo cual se licenció con premio extraordinario. Meses después, se convirtió en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica. A su regreso opositó y con veintidós años se incorporó a la IEO, convirtiéndose en la primera científica en ingresar en la institución.

Continuó su formación en la Universidad de París y en la de Columbia, donde estudió Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos. Quirós se especializó en física y dedicó su carrera a esa ciencia aplicada a los océanos: estudio de las masas de agua del océano, su temperatura, salinidad, corrientes…



De manera paralela, tuvo una actividad política muy reivindicativa, luchando por la igualdad de derechos de la mujer y presidiendo el comité femenino del Partido Republicano Radical Socialista, antes de que las mujeres tuviesen derecho a votar. Quirós tuvo problemas en su trabajo y se apartó temporalmente para dedicarse a la enseñanza, trabajando en varios institutos hasta que estalló la Guerra Civil y, en 1940, la dictadura franquista la cesó de sus cargos y fue expulsada del IEO.

Aunque sobrevivió a la Guerra Civil, su carrera científica y su lucha por la igualdad de derechos quedó truncada. En 1966 Jimena obtuvo el indulto del Gobierno franquista y consiguió su reingreso en el IEO, pero ya como jubilada.

Compartir en