Wiki Explora
Fundación Aquae > Un observatorio para anticiparse a sequías e inundaciones

Un observatorio para anticiparse a sequías e inundaciones

Compartir en
Para poder medir con precisión la humedad del suelo en todo el mundo, la NASA ha diseñado una nueva misión espacial que consiste en una sonda SMAP (Soil Moisture Active Passive) que ayudará a realizar predicciones meteorológicas más precisas y a poder detectar con antelación el riesgo de inundaciones y sequías o zonas en las que existe el riesgo de deslizamiento de tierras. 

La sonda espacial SMAP, de casi 1.000 kilogramos de peso, trabajará en una órbita casi polar, situada a 685 kilómetros de la Tierra, desde donde podrá monitorizar todas las regiones del planeta, incluidas las de alta latitud, que son particularmente interesantes para esta misión.

Gracias a su monitorización, podremos disponer de mejores observaciones de la humedad del suelo y eso permitirá tener mejores modelos de predicción meteorológica sobre las interacciones entre la superficie terrestre y la atmósfera, y finalmente, nos permitirá hacer mejores predicciones de las precipitaciones y las temperaturas. Además, los datos sobre la humedad del suelo también servirán para controlar el ciclo del carbono y las emisiones contaminantes.



Foto: La sonda SMAP, que trabajará a 685 kilómetros de la Tierra, tras el lanzamiento. NASA

En este artículo de El Mundo sabrás cómo funciona esta sonda, y su relación con el ciclo del agua.

Ver también:
La degradación de la tierra y la migración, tema de Día Mundial de Lucha contra desertificación y la sequía 2017
10 películas imprescindibles sobre el medio ambiente
Descubrimientos científicos del siglo XXI

Compartir en