fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Nanotecnología o la revolución de lo más pequeño

Nanotecnología o la revolución de lo más pequeño

Compartir en
La palabra "nanotecnología" define las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, es decir, en una medidas extremadamente pequeñas -el "nano"- que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

Lo que posibilita la fabricación de materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevos. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanotecnología tiene aplicaciones en diversos campos. Algunos ejemplos son:

Medio Ambiente
Las aplicaciones de la nanotecnología en el medio ambiente involucran el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua, descontaminación de suelos, tratamiento de residuos, reciclaje de sustancias, nanosensores para la detección de sustancias químicas dañinas o gases tóxicos, entre otras.

Energía
En el sector energético tiene relación con la mejora de los sistemas de producción y almacenamiento de energía, en especial aquellas energías limpias y renovables como la energía solar o basadas en el hidrógeno. También se aplica en tecnologías que ayudan a reducir el consumo energético a través del desarrollo de nuevos aislantes térmicos más eficientes basados en nanomateriales o en el aumento de la eficiencia de los paneles solares y placas solares gracias a nanomateriales especializados en la captura y almacenamiento de energía solar.


Descripción: Un nanotubo

Autor: CSIRO. Creative Commons Attribution 3.0

Medicina
Las aplicaciones de la Nanotecnología en medicina se denomina nanomedicina, y dentro de ella se utiliza para el desarrollo de nanotransportadores de fármacos a lugares específicos del cuerpo, que pueden ser útiles en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades; biosensores moleculares con la capacidad de detectar alguna sustancia de interés como glucosa o algún biomarcador de alguna enfermedad; nanobots programados para reconocer y destruir células tumorales o bien reparar algún tejido, nanopartículas con propiedades antisépticas y desinfectantes, etc...

Industria de Alimentos
La nanotecnología se aplica en la industria alimentaria desarrollando nanosensores y nanochips útiles en el control de la calidad y seguridad del alimento, dispositivos que funcionen como nariz y lengua electrónica, detección de frescura y vida útil de un alimento, detección de microorganismos patógenos, aditivos, fármacos, metales pesados, toxinas y otros contaminantes, desarrollo de nanoenvases, e incluso nanoalimentos con propiedades funcionales nutritivas y saludables.

Textil
La industria textil está desarrollando tejidos que repelen las manchas y no se ensucian, incorpora nanochips electrónicos que dan la posibilidad de cambio de color a las telas o el control de la temperatura.

Ver también:
Bitcoin: la moneda electrónica de las personas
Impresión 3D: capaz de reproducirlo casi todo
¿Sabes qué es Arduino y para qué sirve?

Compartir en