Wiki Explora
Fundación Aquae > Las astas de Rudolph inspiran la creación de nuevos materiales resistentes

Las astas de Rudolph inspiran la creación de nuevos materiales resistentes

Compartir en
Un equipo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha descubierto el secreto que hay detrás de la dureza de las cornamentas de ciervos, renos o alces y cómo pueden resistir sin romperse durante las peleas, a pesar de absorber grandes cantidades de energía durante el combate macho-macho.

El equipo analizó el interior de la estructura del asta a escala nanométrica, es decir a casi una milésima parte del espesor de una hebra de pelo, e identificó los mecanismos empleados, gracias a técnicas de modelado por ordenador y de rayos X de última generación. Según los científicos, las microfibras que componen la cornamenta de los ciervos están escalonadas en lugar de estar alineadas entre sí. Esto les permite absorber la energía del impacto de un choque durante una pelea.

La investigación, publicada en la revista ACS Biomaterials Science & Engineering, ha permitido completar la información sobre el modelaje de la estructura de este hueso y abre la posibilidad a la creación de una nueva generación de materiales que puedan resistir a los daños.

Ettore Barbieri, coautor del estudio y también investigador en el mismo centro científico, señala que "el siguiente paso es crear modelos de impresión 3D con fibras dispuestas de forma escalonada y unidas por una interfaz elástica”. Según los investigadores, el objetivo es demostrar que la fabricación acumulativa –donde un prototipo se puede crear capa por capa– se puede utilizar para generar materiales compuestos muy resistentes.


Descubierta la razón por las que las astas de ciervos y alces son tan resistentes
Autor: CC0 Public Domain


Ver también:
La cabra montés
Celebra el Día de la #Biodiversidad, comparte y difunde
Preocupados (con motivo) por los animales

Compartir en