fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Faircup, un tapón que potabiliza el agua

Faircup, un tapón que potabiliza el agua

Compartir en

Según Naciones Unidas, al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal y cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

Estos datos impulsaron a Mauricio Córdova, un economista peruano, a crear Faircap, un pequeño filtro de agua de 12 centímetros de longitud, que se enrosca como si fuera un tapón a una botella de agua, mejorando su potabilidad. El proceso de potabilización física utilizado se denomina ultrafiltración e impide el paso de partículas de un tamaño superior a 0,1 micras.

Foto: © faircap.org

El proyecto se ha desarrollado de manera colaborativa y el objetivo es conseguir una producción a bajo coste. Parte del movimiento maker de Barcelona y se ha financiado con ahorros propios del emprendedor y a través de campañas de crowdfunding. Cuenta también con el apoyo de la ONG Oxfam que ha decidido ser parte del proyecto.

El objetivo es producirlo en grandes cantidades para reducir el coste actual de tres dólares a un dólar en un futuro cercano para hacerlo accesible a las personas que más lo necesitan.

La iniciativa está actualmente en fase de diseño final del producto y la propuesta del maker Mauricio Córdova es poder construir unos módulos portátiles para purificar agua para más personas, incluyendo un sistema que se puede llevar en la mochila y puede purificar agua para 100 personas, así como pequeñas plantas potabilizadoras para miles de personas que funcionan con energía solar.

Ver también:
Taller de Cecilia Tham en el Aquae Talent Hub de Murcia
Agua Magazine #3
1.100 millones de personas en el mundo sufren estrés hídrico

Compartir en