fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Economía circular y economía del bien común

Economía circular y economía del bien común

Compartir en

La economía circular es un concepto que se utiliza en contraposición a la economía lineal que extrae un producto, lo transforma, lo comercializa, se usa y se deshecha. En el concepto de economía circular caben muchos aspectos, pero su esencia es la de que todo se reaprovecha, es decir, la no generación de residuos.

Pero en el mundo rural también se habla de “economías circulares” para referirse a economías cíclicas. Si nos fijamos en el mundo rural y su modelo económico a lo largo de los siglos, no se trabajaba sobre un producto o proceso lineal, sino que en función de la época del año, se trabajaban muchas economías, complementarias.

En una época del año había producción agrícola, en otra ganadera, en otra se vivía de la transformación de productos. En época de matanza, se trabajaba el cerdo, en época de miel, las colmenas… etc. Y además, la hierba que se cortaba de unos campos se utilizaba de alimento para los animales. No había residuos, pero además, no había una actividad económica única.

En los últimos años en los que la despoblación rural se presenta como un hecho real y una amenaza para la supervivencia de economías, pueblos y ciudades enteras, pero también para la biodiversidad, el modelo de desarrollo rural imperante, y que se ha apoyado por parte de las administraciones públicas ha sido un modelo “intensivo”. Un modelo que requería de grandes inversiones, enfocado en una sola actividad económica, y a veces no vinculado con los recursos de esa zona en concreto.

El modelo de economía circular en el mundo rural va aparejado de un modelo de economía del bien común, ya que es precisamente en la gestión de los recursos naturales, de manera sostenible, donde está el mayor potencial de desarrollo económico de una región.

Ver también:
Entrevista a Pedro Medrano, fundador del proyecto Montes del Socios y miembro de la Red Impulsores del Cambio.
Economía circular, esencial para la sostenibilidad
Nanotecnología y economía circular

Compartir en