Las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo

La energía hidroeléctrica es fundamental para el desarrollo sostenible de los países, gracias a la amplia variedad de ventajas competitivas que presenta sobre el resto de energías. En este artículo te invitamos a viajar hasta China y Brasil, para conocer las dos centrales hidroeléctricas más grandes y relevantes del mundo.

La energía hidroeléctrica es sin lugar a dudas la primera fuente renovable en el mundo. Por este motivo, hoy queremos llevarte a visitar las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo. Estos tres enclaves son verdaderos santuarios de las energías renovables. En ellos, el uso de la fuerza del agua y de la naturaleza permite generar suficiente energía para suministrar a millones de personas, reduciendo al mínimo el impacto medioambiental.

Los beneficios de la energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica se genera por medio de la energía cinética y el potencial de las corrientes y saltos de agua. En otras palabras, es la energía que utiliza la sofisticada tecnología de las centrales hidroeléctricas del mundo para aprovechar la fuerza y potencia del agua con el fin de transformarla en electricidad. La energía hidroeléctrica ofrece una amplia variedad de ventajas que la hacen más eficaz y eficiente que el resto. Su nivel de eficacia y fiabilidad es superior al de resto de energías. Por ejemplo, no depende de factores externos como la energía eólica. Además, los costes de operación y mantenimiento son considerablemente más bajos. Asimismo, se trata de una fuente de energía muy flexible y con una alta capacidad de almacenamiento.

Aunque la tecnología que se utiliza en la actualidad es moderna y sofisticada, la energía hidroeléctrica encuentra su origen hace siglos. Concretamente hace 2000 años, cuando los griegos empezaron a utilizar la fuerza del agua para potenciar las herramientas que les permitían convertir el trigo en harina. En la actualidad, China es el mayor productor mundial de energía hidroeléctrica. Le siguen Brasil, Canadá, Estados Unidos y Rusia. Estos son los países donde encontraremos las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo.

¿Cuáles son las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo?

1. La presa de las Tres Gargantas en China

La presa de las Tres Gargantas en China es la central hidroeléctrica más grande del mundo. Situada en el Río Yangtsé, que se extiende en una longitud de 6.300 kilómetros, esta central genera una potencia de 22.500 MW.

La mayor parte de la cuenca del Yangtsé presenta abundantes lluvias, principalmente en primavera y verano, y una precipitación media de 1.100 mm por año. Los recursos de agua son, así pues, muy abundantes. La aportación media anual del Yangtsé es de 1.000 Km³: ¡unas diez veces la de todos los ríos españoles juntos! Esto representa un caudal medio anual de 31.800 m³/seg. De hecho, es el tercer río más caudaloso del mundo tras el Amazonas y el Congo. La combinación de geografía, tecnología y metereología convierten a esta presa en la más majestuosa y potente del mundo.

2. La central hidroeléctrica de Itaipú

La central hidroeléctrica de Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, goza de la más alta producción de energía en una sola presa. Su potencia es de 14.000 MW.

3. La central Simón Bolívaren el río Caroni

Mencionar también dentro de las más grandes, la central hidroeléctrica Simón Bolívar (presa de Guri) del río Caroni, en Venezuela con 10.200 MW y la Presa de Tucurui en Brasil, con 8.370 MW

Foto de Alex Bracken

 

Actualizado: 13/12/2021