Indonesia: geografía, demografía y biodiversidad

Te damos las claves para adentrarte en Indonesia, un archipiélago de 17.500 islas, situadas a ambos lados del Ecuador. A pesar de sus 267 millones de habitantes, Indonesia tiene una gran biodiversidad. Pertenecen a ella sus 150 volcanes activos, incluyendo el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el siglo XIX.

Características geográficas y demográficas de Indonesia

Indonesia es un país situado entre el Sudeste asiático y Oceanía. Su territorio lo compone un archipiélago de alrededor de 17.500 islas a ambos lados del Ecuador, con una superficie de más de 1.900.000 km². La población de Indonesia es de más de 237 millones de personas en unas 6.000 islas. Esto convierte a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia.

La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, incluyendo el Krakatoa y el Tambora. Ambos son muy famosos debido a sus erupciones devastadoras en el siglo XIX.

Como se encuentra en las cercanías del Ecuador, el país posee un clima tropical, con diferentes temporadas de monzón, de lluvias y de sequía.

Un país marcado por la contaminación plástica

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas para medir el progreso de un país y de sus habitantes, Indonesia es un país en aún en vías de desarrollo. Uno de los factores donde más se acusa este desequilibrio es en la contaminación a la que se exponen sus habitantes.

En este sentido, Indonesia lleva años incinerando la basura plástica de países occidentales como Australia, Canadá, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Esta práctica se ha intensificado desde que China prohibió la importación de residuos en 2017 y está generando consecuencias desastrosas sobre la cadena alimentaria.

A pesar de que en 2018 Indonesia recibió 283.000 toneladas de residuos plásticos de otros países, en realidad el país asíatico carece de la infraestructura necesaria para llevar a cabo el reciclaje de tal cantidad de plástico. De hecho, Indonesia no cuenta ni siquiera con un sistema de recolección de basura adecuado, por lo que en muchos casos se procede a la incineración de restos plásticos.

La población de Indonesia sufre graves consecuencias derivadas de la incineración de residuos plásticos. Algunas de estas pueden observarse en los huevos de la producción avícola del país. Examinar estos huevos es una forma efectiva de verificar la presencia de los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en la cadena alimentaria. Tras realizar análisis de estos productos, se observaron niveles de toxicidad 70 superiores a los permitidos en la Unión Europea.

Ante esta situación el gobierno de Indonesia ha decidido tomar medidas y restringir la importación de residuos plásticos.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo

Una biodiversidad única en el mundo

La flora y fauna de Indonesia es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia. Los bosques cubren aproximadamente el 60 % del país. En Sumatra y Kalimantan, predominan las especies vegetales de Asia. Sin embargo, los bosques más pequeños y más densamente poblados de la isla de Java han sido arrasados en gran medida debido a las actividades humanas.

Las islas Célebes, Nusa Tenggara y Maluku han desarrollado su propia flora endémica y su fauna, únicas en el mundo. Papúa formaba parte de la masa de tierra australiana y es hogar de una flora y fauna estrechamente relacionada con la de Australia.

Indonesia tiene una amplia gama de ecosistemas marinos. Podemos encontrar playas, dunas, estuarios, manglares, arrecifes de coral, campos de algas marinas, llanuras de marea, marismas, y ecosistemas insulares pequeños.

La densidad de la población de Indonesia y la destrucción de hábitats naturales amenazan la supervivencia de los indígenas y de varias especies endémicas, además de la corrupción. Hay 140 especies de mamíferos identificadas por la UICN como especies amenazadas. De ellas, tenemos 15 especies identificadas como en peligro de extinción, entre las que se encuentra el orangután de Sumatra.

Actualizado: 23/09/2021