Sistema de gestión hidráulica del Alto Harz

El sistema de gestión hidráulica minero del Alto Harz, al sur de las minas de Rammelsberg acompaña la explotación de minerales para la producción de metales no ferrosos desde hace casi 800 años.

El sistema de gestión hidráulica del Alto Harz es un sistema de presas, embalses, zanjas y otras estructuras. Muchas se construyeron entre los siglos XVI y XIX para desviar y almacenar el agua que conducía al ruedas de agua de las minas en la región del Alto Harz de Alemania. Es uno de los sistemas históricos de gestión del agua de minería más grandes e importantes del mundo. 

Un sistema Patrimonio de la Humanidad

Las instalaciones desarrolladas para la generación de energía hidráulica están protegidas desde 1978 como monumentos culturales. La mayoría todavía se usan. Aunque hoy en día su propósito es principalmente apoyar la conservación rural (la preservación de un paisaje cultural histórico). El objetivo actual es también la conservación de la naturaleza, el turismo y la natación. Varios de los embalses siguen desempeñando un papel en la protección contra inundaciones y el suministro de agua potable.

El 31 de julio de 2010, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO afiliado a las Minas de Rammelsberg y la Ciudad Histórica de Goslar. El sistema de agua cubre un área de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados dentro de la parte baja sajona del Harz. La mayoría de las estructuras se encuentran en las cercanías de Clausthal-Zellerfeld, Hahnenklee, Sankt Andreasberg, Buntenbock, Wildemann, Lautenthal, Schulenberg, Altenau y Torfhaus.

Agua y minería

La minería se convierte en una actividad que consume mucha energía tan pronto como la excavación se extiende a una distancia significativa bajo tierra. En el Alto Harz, la extracción de vetas (Gangerzbergbau) era la forma principal de extracción. La excavación seguía las vetas casi verticales directamente hacia la tierra.

Solo unos metros más abajo, la entrada de agua aumentó considerablemente la dificultad de excavación. Inicialmente se limpiaba con hombres parados en escaleras, los llamados Wasserknechten («sirvientes del agua»), con sus cubos de cuero. Posteriormente, la introducción de caballos y caprichos (Göpel) permitió extraer mayores cantidades de agua. Pero los caballos eran caros y había que cambiarlos cada pocas horas.

Como resultado, las minas, en particular las más ricas y profundas, comenzaron a utilizar sistemas hidroeléctricos. Estos nuevos sistemas eran capaces de funcionar de forma continua, las 24 horas del día. Para ello, los arroyos se desviaron sobre ruedas hidráulicas que accionaban bombas recíprocas para elevar agua desde mayores profundidades y en mayores cantidades. El principio era elevar agua con agua. Para operar estas ruedas hidráulicas, se necesitaba un suministro continuo y sustancial de agua.

Un sistema de gestión hidráulica avanzado a su tiempo

El Alto Harz tiene una precipitación anual de más de 1300 milímetros por año, recibe grandes cantidades de agua. Aun así, la mayoría de minas se encuentran en lo alto de las montañas cerca de las cuencas. Además, el caudal de los arroyos de montaña en el terreno rocoso era muy variable. A menudo, solo se necesitaban unas pocas semanas de poca lluvia para que el suministro de agua a las minas se viera amenazado. Esto llevó al cierre de varias minas y la amenaza a la minería local. 

En su apogeo, las minas del Alto Harz estaban entre las más profundas del mundo. Por ejemplo, ya en 1700, se superaron los 300 metros de profundidad de los pozos y, hacia 1830, se alcanzó una profundidad de 600 metros; esto era ahora tan profundo que la mina estaba realmente por debajo del nivel del mar, algo que se consideró significativo en ese momento. Sin embargo, los pozos profundos exigían niveles altos de energía para levantar el mineral y el agua del pozo. Este alto consumo de energía, combinado con la gran demanda de agua, llevó a intentos aún más enérgicos de desarrollar la energía hídrica disponible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Upper Harz Water Management System © UNESCO

Ofrece un sistema muy complejo pero perfectamente coherente de estanques artificiales, pequeños canales, túneles y drenajes subterráneos. Permitió en particular el desarrollo de la energía hidráulica, que se utilizaba en la mina y en los procedimientos metalúrgicos. Es un lugar representativo de la innovación minera en el mundo occidental.

 

Actualizado: 19/04/2021