Inventos de la historia del agua

Son varios los inventos que se han creado a lo largo de la Historia para aprovechar el agua. Estos son algunos de ellos.

Los inventos de la historia del agua y sus grandes nombres detrás

El agua, además de fuente de la vida, también es fuente de ideas que han llevado a crear inventos revolucionarios para la historia de la humanidad. Debajo os presentamos diversos nombres importantes que han contribuido con inventos de la historia del agua, la mayoría de ellos conocidos por todos gracias a otros importantes logros.

Grandes nombres y sus inventos de la historia del agua

Arquímedes de Siracusa en el siglo tercero inventó el conocido posteriormente como “Tornillo de Arquímedes” consiste en un tornillo (“superficie helicoidal que rodea a un cilindro”) dentro de un tubo. El movimiento de este aparato se realiza gracias a un molino o de manera manual. Su uso fue principalmente para sistemas de irrigación y para sacar agua de lugares subterráneos.

Tales de Mileto, filósofo y científico griego anunció que el agua es el origen de todas las cosas que existen, el elemento primero.

Leonardo da Vinci, realizó varios inventos relacionados con el agua. Su imaginación dio origen al doble casco de las embarcaciones, el puente giratorio o múltiples aparatos basados en el «tornillo de Arquímedes». También diseñó el primer traje de buzo para la natación submarina.

Sir John Harrington, a finales del siglo XVI, diseñó el inodoro, fue el invento precursor de los baños que hoy existen, un elemento imprescindible de la historia del agua.

Joseph Bramah en 1795 inventó la prensa hidráulica, ésta permite aplicar gran presión para dar forma a los materiales metálicos, aplicando el principio de Pascal.

El inglés Thomas Gyll en 1800 realizó el grifo de rosca, utilizando el mismo mecanismo que los actuales.

Muy evidente dentro de los inventos de la historia del agua es el paraguas, que ya existía en China en el siglo XI a. C. de allí pasó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla. Tras la caída del Imperio Romano, desapareció hasta finales del siglo XV, cuando resurgió en Francia como objeto de lujo. El químico escocés Charles Macintosh presentó en 1823 el primero impermeable.

James Simpson, en 1827 construye un filtro de arena para la purificación del agua potable. Actualmente se considera el primer sistema efectivo utilizado para el tratamiento de las aguas.

Un caso curioso

Otro de los grandes inventos de la historia fue la máquina de vapor donde el agua jugó un papel determinante. No se sabe realmente quién fue el artífice de tal avance tecnológico. Thomas Savery (1650-1715), realizó una primera patente en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego. Catorce años más tarde, su socio Thomas Newcomen, basándose en la máquina de su amigo, construyó una máquina de vapor capaz de mover un pistón para así producir un movimiento.

Y las mejoras tecnológicas y el contexto socio-cultural llevaron al polémico James Watt a patentar una nueva máquina de vapor, esta vez se llevó a cabo la última modificación, se dio cuenta de que, al mover los pistones en la máquina de Newcomen, se perdía mucho calor, lo que hizo fue aprovechar ese calor para hacer evaporar más agua, de esta forma consiguió que la máquina de vapor fuese más económica y de esta manera se extendió por todo el mundo facilitando las duras labores que realizaban las personas. Con este invento con agua se impulsó en gran parte la Revolución Industrial, momento clave de la historia.

Otros inventos

Hubo muchos más protagonistas de los inventos de la historia del agua fueron, como Galileo Galilei con el termómetro de agua, Ewald Georg von Kleist con la botella de Leyden (condensador), John Fitch con el barco de vapor, Richard Trevithick con la locomotora de vapor o James Bicheno Francis con la turbina de agua.

Actualizado: 21/06/2021