×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


El parque nacional más grande de Colombia

El Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, en los departamentos de Caquetá y Guaviare. Con una extensión de 2.780.800 hectáreas conforma el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia.

El parque posee la fauna representativa en el área amazónica, tales como el jaguar, el tapir y el águila arpía entre otros. En cuanto a la vegetación, se puede agrupar en diferentes biomas que se encuentran dentro del parque como las áreas de sabana, bosques inundables, bosques de tierra firme y bosques de tepuy.

Descripción: Vista área de un tepuy en el Parque Nacional Sierra de Chiribiquete Autor: Carlos Castaño Uribe CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Chiribiquete es un sitio excepcionalmente rico desde el punto de vista histórico-cultural, por su arte pictográfico rupestre y sus características arqueológicas. En más de 36 abrigos rocosos, de diferente tamaño y ubicación, se han identificado más de 250.000 dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. Las más antiguas datan de hace 19.510 años.

Ver también:
Un reportaje sobre el problema del plomo en Colombia, premio Rey de España de Periodismo Ambiental
Río Catatumbo
Parque Natural Nacional Cueva de los Guácharos