El singular río rojo de Cusco (Perú)

Descubierto este mismo 2019, el río rojo se encuentra cerca de la Montaña de 7 Colores, en Cusco (Perú) y recibe su nombre debido a su sorprendente color. Te contamos sobre él y por esta famosa montaña, una de las grandes atracciones turísticas del país.

,Aunque parezca increíble descubrir algo como esto a estas alturas, a finales de abril de este año, se descubría, un río rojo en Perú, cerca de la llamada Montaña de los 7 colores o Montaña Arcoiris, cuyas imágenes y vídeos sorprendieron. También se encuentra próximo del llamado Valle Rojo, un espacio muy conocido por visitantes de todo tipo. Lo curioso es que no ha sido hasta ahora cuando se ha descubierto este río.

rio rojo peru y montaña de los 7 colores

Características del río rojo de Perú

El fenómeno que produce ese peculiar tono rojo es producto de los minerales que caen al cauce del río. Esto es debido a las fuertes lluvias que caracterizan a la sierra peruana. Así, las lluvias han propiciado el deslave de la montaña y otros cerros cercanos.

El agua ha arrastrado el color de los minerales y, acumulados en el cauce del río. Para ser testigo del río rojo de Perú de la naturaleza hay que tener en cuenta que tiene fecha de caducidad. Y es que solamente ocurre en temporada de lluvias. Exactamente sería desde noviembre hasta las primeras semanas de marzo. Después del verano andino las aguas vuelven a tomar una tonalidad clara.

rio rojo peru y montaña de los 7 colores

La Montaña de los 7 Colores

Por si además no conoces demasiado sobre la famosa Montaña de los 7 colores o Montaña Arcoiris, te contamos un poco más sobre esta maravilla de la naturaleza, que, como se ha mencionado, se encuentra muy próxima al río rojo de Perú. Se encuentra en Vinucua Cusco, en la cordillera de Vilcanota. Sus colores se produjeron del estallido vertical de minerales por choque de las placas tectónicas terrestres y cada color representa un mineral diferente.

Estas sustancias naturales comenzaron a formarse hace 65 millones de años cuando el agua y la lluvia cubría sus laderas y cumbres. Con el transcurrir del tiempo, el clima extremo fue deshelando la nieve que allí se formó develando al mundo lo que es hoy uno de los más importantes atractivos turísticos del Cusco.

El aspecto de arcoíris de Vinicunca, situada cerca del río rojo de Perú, se debe a una»compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales» según un informe de la Oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Estos sedimentos, transportados por el agua que antes cubría la zona, datan de entre los periodos terciario y cuaternario, es decir, de hace unos 65 a dos millones de años.

A lo largo del tiempo, estos sedimentos se fueron depositando formando capas que hoy se ven como las franjas que conforman este espectáculo visual de colores. Por el efecto de los movimientos de las placas tectónicas del área, estos sedimentos se fueron elevando de manera progresiva hasta que se convirtieron en las montañas que son hoy. Con el paso del tiempo, fueron adquiriendo estos colores llamativos como consecuencia de la oxidación de sus minerales, ejercida por la humedad de la zona y a la erosión de los mismos.

Los colores de Vinicunca

La gran variedad de los colores que podemos apreciar en la maravillosa montaña de Vinicunca es el resultado de la erosión de minerales que se ha producido con el devenir del tiempo. A continuación, te explicamos qué materiales han producido que podamos apreciar este espectáculo de colores, único en la Tierra.

  • Color rosado: producto de la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena).
  • Color blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.
  • Rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior.
  • Verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano.
  • El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria.
  • Color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

rio rojo peru y montaña de los 7 colores

Actualizado: 07/12/2021