×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


El singular río rojo de Cusco (Perú)

Descubierto este mismo año, el Río Rojo se encuentra cerca de la montaña de 7 colores, en Cusco (Perú) y recibe su nombre debido a su sorprendente color.

A finales de abril de este año, se descubría cerca de la llamada Montaña de los 7 colores o Montaña Arcoiris, un río rojo cuyas imágenes y vídeos sorprendieron. También se encuentra próximo del llamado Valle Rojo, un espacio muy conocido por visitantes de todo tipo, pero, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha descubierto este río.

El fenómeno que produce ese peculiar tono rojo es producto de los minerales que caen al cauce del río debido a las fuertes lluvias que caracterizan a la sierra peruana. Así, las lluvias han propiciado el deslave de la montaña y otros cerros cercanos, y el color de los minerales han sido arrastrados por el agua y acumulados en el cauce del río.

La famosa Montaña de los 7 colores o Montaña Arcoiris se encuentra en Vinucua Cusco, en la cordillera de Vilcanota, y tardó por lo menos 24 millones de años en formarse. Sus colores se produjeron del estallido vertical de minerales por choque de las placas tectónicas terrestres y cada color representa un mineral diferente.