×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Río Salado

El río Salado, también conocido por río Salado del Norte, río Juramento o río Pasaje, es un importante curso fluvial del centro norte de Argentina, perteneciente a la cuenca del Plata. Es unos de los ríos que ha aumentado su caudal en su tramo inferior, el más árido, desde hace unos 40 años, debido a nuevas políticas y usos agrarios y la influencia del cambio climático.

Desde hace unos 12 años su régimen pluvio-nival se ha vuelto inestable y se suceden los periodos de sequías con los de abruptas inundaciones durante las lluvias. Hasta entonces, cuando el río tenía un caudal regular, había planes para la construcción del Canal del Norte, que uniría la provincia de Salta con el Río de la Plata.

El río Salado atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe y desemboca en el Río Paraná, en su margen derecha. Tiene una longitud de 2210 km (con sus fuentes, 2355 km), y drena una superficie de 124.199 km².

Las fuentes del río Salado se encuentran en las estribaciones orientales de los Andes, dentro de la provincia de Salta, y su fuente principal está en la llamada sierra de los Pastos Grandes. En esa zona de encajonados valles se le llama río Calchaquí (del Norte), allí recibe sus principales afluentes en su margen derecha: Luracatao, Tacuil, Angastaco o Guasamayo.

Tras recibir las aguas del río Santa María discurre hacia el norte por la quebrada de las Conchas donde se le llama río Guachipas. En su encuentro con el río Arias forma el lago-embalse de Cabra Corral. Desde la confluencia con el Arias el cauce es conocido como río Pasaje o también con el nombre de río Juramento.

Al entrar en la provincia de Santiago del Estero cambia de nombre a Salado o Cachimayo, que en quechua significa también río salado. En esta parte el río se ensancha formando “esteros” o humedales. Finalmente entra en la provincia de Santa Fe y prácticamente tras pasar por su capital desemboca en el río Paraná.

Foto: Claudio Elias / wikipedia (CC BY-SA 3.0)

A su paso por la provincia de Santiago del Estero es derivado en dos canales, el Canal de Dios, que arranca en la frontera con la provincia de Salta, y el Canal de la Patria, en las cercanías de San José del Boquerón.

Ver también:

Río Paraguay
Río Paraná
Río de la Plata