Los principales ríos de América del Sur

Sudamérica está plagada de paisajes naturales llenos de encanto que son nutridos por el agua que transportan sus ríos. Te presentamos los 8 ríos más importantes del mapa físico de América del Sur para que conozcas las peculiaridades que los hacen únicos. ¿Sabrías localizar por dónde pasan todos ellos?

Situar en el mapa físico de América del Sur el recorrido de sus 8 ríos más importantes puede ser una tarea complicada si no se conocen bien las fronteras entre los diferentes países. En este artículo veremos cuál es el río más largo de América del Sur, que resulta ser también el más caudaloso.

Los 8 principales ríos de América del Sur

El río Amazonas

Para hablar de los principales ríos de América del sur, lo lógico es empezar con el Amazonas. No es sólo el río más caudaloso de América del Sur, sino de todo el mundo. Supone cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta. Con una longitud de unos 7.000 km es también el río más largo de América del Sur. Nace en territorio peruano y desemboca a través de Brasil en el océano Atlántico.

El Río de la Plata

El Río de la Plata debe ser el segundo en situar en el mapa físico de América del Sur. Es un río y estuario del Cono Sur de América, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Es reconocido como el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 219 km.

 

el Rio de la plata, uno de los ríos más importantes de América del Sur

 

El río Paraguay

Otro de los ríos de Sudamérica más importantes es el río Paraguay. Es el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Tiene una longitud total de 2.625 km, que lo sitúan también entre los 40 ríos más largos del mundo.

El río Uruguay

El río Uruguay junto con el río Paraná, el río Paraguay y otros cursos fluviales, forman la cuenca del Plata. Nace en la Sierra Geral –en el sudeste de Brasil– y desemboca en el Río de la Plata en un lugar llamado punta Gorda.

El río Paraná

El río Paraná es el sexto río de llanura más importante del mundo y uno de los más espectaculares ríos de América del Sur. Moviliza un caudal colosal de 16.000 metros cúbicos por segundo. Al Paraná se lo clasifica como río aluvial, porque transporta en su caudal sedimentos, tanto por arrastre como suspendidos en el agua, que transforman constantemente su propia morfología. Esto da  lugar a multitud de bancos e islas.

El río Orinoco

Es el cuarto río más largo de América del Sur. Nace en el Cerro Delgado Chalbaud y desemboca a los 2.140 km en el océano Atlántico. Es el segundo río más caudaloso de América del Sur y el tercero del mundo, después de los ríos Amazonas y Congo.

El río San Francisco

El río San Francisco es quizás uno de los ríos de América del Sur que más importancia tienen a nivel cultural. Este río brasileño es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o el río de la integración nacional. Nace en la Serra da Canastra, en Minas Gerais. Con una distancia de 2.830 km, desemboca en el océano Atlántico.

Río Magdalena

El Magdalena es un Río nacional que nace al suroeste de Colombia, en la cordillera de los Andes, específicamente en el eje central del macizo colombiano. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, discurriendo a lo largo de unos 1.540 km con un caudal medio de 8.000 m3/s.

Actualizado: 13/12/2021