×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


El río Caño Cristales: un arcoíris líquido

El río Caño Cristales se encuentra en la región colombiana de meta. Durante los meses de junio y diciembre adquiera una coloración muy particular que hacen de él una suerte de arcoíris líquido.

El río Caño Cristales, afluente del río Guayabero, tiene aproximadamente 100 kilómetros de largo y una profundidad en su parte más ancha de apenas 20 metros. Se caracteriza por presentar numerosos saltos de agua, con lo que genera zonas de rápidos y pozos circulares, incluyendo en su lecho piscinas naturales. El río recorre las antiguas rocas de la Sierra de la Macarena, que se estima puedan ser las más antiguas del mundo, con aproximadamente 1.200 millones de años. El periodista y ecologista Andrés Hurtado García, dijo de Caño Cristales que era el río que se escapó del Paraíso. Se encuentra en un punto en el que se unen la Amazonía, la Orinoquía y los Andes, una zona que presenta alrededor de 1.600 especies de flora y 770 de fauna.

Imagen relacionada

Pero su gran característica y la que hace que sea un río único en el mundo, gran reclamo para visitantes, es su coloración durante los meses de junio y diciembre, la cual se produce en el tramo conocido como “El Paso de la Danta”. Entonces se puede contemplar tonalidades azules, amarillas, naranjas, verdes y rojas, las cuales en su conjunto hace que Caño Cristales sea conocido como "el río de los cinco colores", “arcoíris líquido” o “arcoíris derretido”. Durante es época del año, que es la más húmeda y calurosa en la región, el río puede ser visitado, permaneciendo cerrado el resto de los meses del año con el fin de poder preservar su ecosistema. No obstante, para poder llegar a él se debe contar con la compañía de guías turísticos que controlan el acceso y la interacción de los visitantes con el entorno. Hasta hace bien poco también se negaba el acceso de manera particular debido a que el gobierno colombiano consideraba la zona un espacio cercano a la guerrilla.

¿Por qué se produce esa coloración?

Este fenómeno se produce por la especificidad de las condiciones ambientales. En el fondo del río habita una pequeña planta llamada Macarenia clavigera, que proyecta el color rojo cuando recibe los rayos solares; pero a la sombra, sin embargo, aporta un color verde brillante. Debido a los minerales que componen el suelo, propios de la región, aparecen los colores amarillos.

La iguana es un animal habitual de la zona, muy desconfiada con la presencia humana, tanto que si presiente algún tipo de peligro se lanza al agua esté donde esté, sin importar la altura. Otra especie típica de la zona es el hoatzín -Opisthocomus hoazín-, también conocido como pava hedionda debido a que su interior posee un complejo bacteriano que descompone los vegetales que ingiere, debido a lo cual posee un olor muy fuerte.

Caño Cristales es de este modo gracias a un perfecto equilibrio entre vegetación, suelo y clima, y cualquier alteración de su ecosistema podría acabar con este fenómeno, de ahí el cuidado en preservar el entorno.

1/1