Mapas de salinidad del Mediterráneo

Estos mapas, realizados por el Barcelona Expert Center, miden la humedad del suelo y de salinidad del mar, dos variables clave para conocer el ciclo del agua y mejorar nuestra comprensión del clima.

El Barcelona Expert Center (BEC), un centro creado en 2007 por el CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña, a la que se unió más tarde el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, ha presentado los primeros mapas de salinidad del Mediterráneo. Estos mapas indican que el grado de salinidad del Mediterráneo es más alto en la ribera europea que en la africana y cuanto más se aleja del Atlántico, mucho menos salado.

El BEC lleva 10 años procesando datos de la misión SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) de la ESA, que mide la humedad del suelo y la salinidad del mar, parámetros que son necesarios para comprender el ciclo del agua y la variabilidad climática.

El BEC, fundado por el investigador del CSIC Jordi Font, ofrece mapas de humedad del suelo, útiles para la prevención de incendios y, desde ahora, también mapas de salinidad, que permiten prever fuertes precipitaciones con hasta dos meses de antelación.

Según ha informado el CSIC en un comunicado, los mapas tienen una resolución espacial y temporal no igualada por otros centros internacionales y es el único centro en el mundo que produce mapas en zonas especialmente complejas, como el mar Mediterráneo.

Foto: Mapa de salinidad del Mar de Alborán, en el Mediterráneo.
Autor: Barcelona Expert Center

Los primeros mapas de salinidad del Mediterráneo que ha conseguido obtener el BEC tienen una precisión espacial y temporal que permiten una resolución de 5 kilómetros.

Según el CSIC, el conocimiento de la salinidad superficial del mar permite mejorar las estimaciones de las corrientes marinas, informar sobre la actividad biológica y la presencia de bancos de peces, y estimar el grado de evaporación de la superficie del mar para anticipar fenómenos de fuerte precipitación sobre tierra con una anticipación de hasta dos meses.

 

Más información
¿Por qué el agua del mar es salada?
La ancestral salinidad del mar

Actualizado: 11/04/2020