Lagos más grandes del mundo

Los lagos más grandes del mundo se encuentran repartidos a lo largo y ancho de América, África, Asia y Europa. Son formaciones de agua estancada sin salida al mar aunque los hay de agua salada y agua dulce. 

Un lago es un área llena de agua estancada, localizada en una cuenca, rodeada de tierra, aparte de cualquier río u otra salida que sirva para alimentarlo o drenarlo. Estos se encuentran en tierra y no forman parte del océano, aunque, al igual que los océanos mucho más grandes, forman parte del ciclo del agua de la tierra. Son distintos de las lagunas que generalmente son partes costeras del océano. Por lo general, son más grandes y profundos que los estanques, que también se encuentran en tierra, aunque no hay definiciones oficiales o científicas.

¿Sabes cuáles son los lagos más grandes del mundo?

Los lagos pequeños también son mucho más numerosos que los grandes: en términos de superficie, un tercio del agua estancada del mundo está representada por lagos y estanques de 10 hectáreas o menos. Sin embargo, los de grandes dimensiones representan gran parte del área de agua estancada con 122 grandes lagos de 1.000 kilómetros cuadrados (100.000 ha) o más. Estos representan aproximadamente el 29% del área global total de aguas continentales estancadas.

Los más grandes son el Mar Caspio, Lago Superior, Lago Victoria, Lago Hurón y Lago Míchigan, seguidos del Lago Tanganika y del Lago Baikal.

Este es el Top 5 de los lagos más grandes del mundo

  1. Lago Míchigan: 57.750 km2 se encuentra en Estados Unidos. 494 km, profundidad máxima 281 m.
  2. Lago Hurón: 59.596 km2 y se encuentra entre EE.UU y Canadá, unido al Míchigan.  281 km, profundidad máxima 229m.
  3. Lago Victoria: 69.485 km2, se encuentra en África. 322 km, profundidad máxima 84 m. Estados: Tanzania, Uganda, Kenia
  4. Lago Superior: 82.414 km2 y se encuentra entre EEUU y Canadá. 616 km, profundidad máxima 406m.
  5. Mar Caspio: 371.000 km2. Es de agua salobre y se encuentra entre Asia y Europa. 1.199 km, profundidad máxima 1.025 m. Se ubica por los estados de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán.

Origen de los lagos

La mayoría son alimentados y drenados por ríos y arroyos. Los lagos naturales se encuentran generalmente en áreas montañosas, zonas de rift y áreas con glaciación continua. Otros se encuentran en cuencas endorreicas o a lo largo de los cursos de ríos maduros, donde el cauce de un río se ha ensanchado en una cuenca.

En algunas partes del mundo hay muchas formaciones de agua estancada debido a los patrones de drenaje caóticos que quedaron de la última Edad de Hielo. Todas estas formaciones son temporales en escalas de tiempo geológicas, ya que se llenarán lentamente de sedimentos o se derramarán fuera de la cuenca que los contiene. Muchos son artificiales y están construidos para uso industrial o agrícola, para la generación de energía hidroeléctrica o el suministro de agua doméstica, o con fines estéticos, recreativos u otras actividades.

Distribución

La mayoría de los lagos de la Tierra son de agua dulce y la mayoría se encuentran en el hemisferio norte en latitudes más altas. Canadá, con un sistema de drenaje desquiciado, tiene un estimado de 31.752 de estas formaciones de más de 3 kilómetros. Finlandia tiene 187.888 lagos de 500 metros cuadrados o más, de los cuales 56.000 son grandes (10.000 metros cuadrados o más grandes).

La mayoría tienen al menos una salida natural en forma de río o arroyo, que mantiene el nivel promedio al permitir el drenaje del exceso de agua. Algunas de estas formaciones no tienen un desagüe natural y pierden agua únicamente por evaporación o filtración subterránea o ambos. Se denominan lagos endorreicos. Muchos son artificiales y están construidos para la generación de energía hidroeléctrica, con fines estéticos, recreativos, industriales, agrícolas o para el suministro de agua doméstica.

En otros planetas

Existe evidencia de lagos extraterrestres; La NASA anunció «evidencia definitiva de la presencia de lagos», según lo devolvió la sonda Cassini al observar la luna Titán, que orbitaba el planeta Saturno. A nivel mundial, estos son superados en gran medida por los estanques: de un estimado de 304 millones de cuerpos de agua estancada en todo el mundo, el 91% tiene una superficie de 1 hectárea o menos.

Actualizado: 16/12/2021