×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


La catarata submarina de Isla Mauricio

En la Isla Mauricio, situada al este de Madagascar, se encuentra un fenómeno natural impresionante. Una deslumbrante cascada submarina. Sin embargo, ¿es real o un simple efecto óptico?

La Isla Mauricio es considerada uno de los lugares más hermosos del Océano Índico. Un paraíso tropical que se encuentra a unos mil kilómetros a este de Madagascar y a unos dos mil al sureste de África. En su extremo suroeste se sitúa una península llamada Le Morne Brabant, coronada por una montaña de más de quinientos metros de altura. Gracias a sus playas y lagunas, con sus arenas multicolor, Isla Mauricio es considerado un auténtico paraíso natural. Por ejemplo, destaca la Isla Playa Perdida, que posee extensas playas de arena blanca que se mezclan con una vegetación de selva tropical y con montañas de origen volcánico, una unión que otorga al paisaje de una belleza natural y casi única.

Y es ahí donde se encuentra un auténtico espectáculo natural que, sin embargo, solo puede verse desde el aire. Y que, además, en verdad, es un hermoso efecto óptico que tiene una explicación. Se trata de una catarata o cascada submarina. Al menos, eso parece desde el aire cuando uno se asoma al extremo suroeste de la isla.

La explicación a este fenómeno se encuentra en los depósitos de aren y limo que son empujados por las corrientes oceánicas, formando la ilusión óptica de estar ante una verdadera cascada submarina. El constante movimiento de las fuertes corrientes de agua, cambian los tonos cromáticos del agua. Por eso, las imágenes aéreas hacen pensar que el paisaje está como pintado en colores verdes, azules y blancos y crea la sensación de que esta catarata o cascada cae en el interior del océano. Desde los satélites, el espectáculo es casi más impresionante, dado que las curvas formadas por los sedimentos son incluso más profundas.