×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Las grutas mexicanas de Cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra localizado en la Sierra Madre del Sur de México, al norte del Estado de Guerrero y tiene una superficie total de 1598.26 hectáreas.

La zona fue decretada como Parque Nacional el 23 de abril de 1936. Las Grutas de Cacahuamilpa son consideradas entre las más impresionantes del mundo y guardan en su interior enormes cavidades -denominadas salones- decoradas con las caprichosas figuras que forman las estalactitas y estalagmitas.

Desde la época prehispánica la zona fue ocupada por tribus chontales, posteriores a los olmecas, que utilizaban las cavernas para realizar ceremonias religiosas y culto a sus dioses. En 1834 que las grutas fueron descubiertas por Manuel Sainz de la Peña Miranda y hasta un siglo después, en el año de 1936 no fue declarada el área Parque Nacional.

El Parque se encuentra ubicado dentro de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur y dentro de la Sub-provincia de la Cuenca del Balsas-Mezcala, una zona montañosa en la que abundan rocas calizas de origen marino, formadas a lo largo de millones de años. Los principales rasgos geomorfológicos del parque, están definidos por la presencia de lomeríos y profundas cañadas, sin embargo el rasgo más sobresaliente es la entrada a las grutas, que se localiza dentro de la barranca de Limotitla.

Consiste en una sola galería de enormes dimensiones -de 30 a 80 m de ancho y 20 a 70 m de alto- separada en 15 salones por las distintas concreciones estalagmíticas. Se trata de un antiguo cauce subterráneo del Río San Jerónimo, el mismo que actualmente circula por un nivel inferior situado unos 100 metros bajo tierra. En la región existen numerosas otras cavidades kársticas, como los ríos subterráneos de Chontacoatlán y San Jerónimo, la Gruta de Carlos Pacheco, la Gruta de la Estrella y muchas otras que, aunque genéticamente están relacionadas con Cacahuamilpa, no están conectadas físicamente. La altura de las grutas va de los 30 metros en las partes más bajas hasta los 70 metros en los salones más altos y amplios.

grutas_de_cacahuamilpa

Interior de las Grutas de Cacahuamilpa
Autor: Carlos Adampol Galindo. CC-BY-SA-2.0.

En este parque, una extensión protegida de 2.700 hectáreas que comprende áreas boscosas en las que se han reportado un total de 8 especies de anfibios, 71 especies de reptiles, 64 especies de aves y 52 especies de mamíferos, sumando un total de 222 especies de vertebrados, entre ellos el coatí o tejón, la serpiente de cascabel, la iguana verde, el puma, el lince y el ocelote.

En cuanto a la flora, dentro del Parque el tipo de vegetación dominante es la selva baja caducifolia o bosque tropical caducifolio, que se caracteriza por marcada estacionalidad pues en época seca la mayor parte de la vegetación suele perder sus hojas. Hasta el momento han sido identificadas 527 especies de plantas, que corresponden a 362 géneros y 120 familias.

Ver también:
Las estalactitas y estalagmitas
Agua subterránea: abundante e importante
Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán