Hamburgo, la ciudad con más canales del mundo

Hamburgo es una ciudad situada al norte de Alemania, con una extensión de 755 km², a finales de agosto de 2007 tenía 1.763.950 habitantes, lo que la convertía en la segunda ciudad más poblada en Alemania después de Berlín y la séptima de la Unión Europea.

El nombre completo de Hamburgo es «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo», por haber sido miembro de la liga hanseática y Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico, también por el hecho de que es una ciudad-estado y uno de los dieciséis estados federados de Alemania. Los ríos y canales de Hamburgo son atravesados ​​por unos 2.500 puentes, lo que la convierte en la ciudad con el mayor número de puentes de Europa. 

Hamburgo 

Hamburgo es el tercer puerto más grande de Europa. La principal emisora ​​regional NDR, la imprenta y editorial Gruner + Jahr y los periódicos Der Spiegel y Die Zeit tienen su sede en la ciudad. Hamburgo es la sede de la bolsa de valores más antigua de Alemania y del banco comercial más antiguo del mundo, Berenberg Bank. Las empresas mediáticas, comerciales, logísticas e industriales con ubicaciones importantes en la ciudad incluyen las multinacionales Airbus, Blohm + Voss, Aurubis, Beiersdorf y Unilever.

Hamburgo es también un importante centro europeo de ciencia, investigación y educación, con varias universidades e instituciones. La ciudad disfruta de una muy alta calidad de vida, ocupando el puesto 19 en la Encuesta de Calidad de Vida de Mercer de 2019. Hamburgo alberga a especialistas en economía mundial y derecho internacional, incluidas misiones consulares y diplomáticas como el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, la Fundación EU-LAC y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje Permanente, conferencias y cumbres políticas internacionales multipartitas como Europa y China y el G20. Tanto el excanciller alemán Helmut Schmidt como Angela Merkel, canciller alemana desde 2005, nacieron en Hamburgo.

Hamburgo es un importante destino turístico nacional e internacional. Speicherstadt y Kontorhausviertel fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015. 

Ríos y lagos 

Hamburgo está asentada en la unión de los ríos Elba, Alster y Billey, y cuenta con numerosos arroyos y canales, atravesados  por unos 2.500 puentes, más que Londres, Ámsterdam y Venecia juntos. De  hecho es la ciudad con más puentes en su término municipal, y más canales que los que suman Ámsterdam y Venecia. Köhlbrandbrücke, Freihafen Elbbrücken, Lombardsbrücke y Kennedybrücke son algunos de los puentes más notables.

Además, el centro de la ciudad está situada alrededor de los lagos artificiales Binnenalster (Alster interior) y el Außenalster  (Alster exterior), originarios ambos del río Alster, pero que se han mantenido como lagos. Y el Elba es navegable a lo largo de 100 km. desde su desembocadura hasta la Hamburgo, incluso por barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad ya hace siglos en un puerto importante; hoy es el segundo con mayor tráfico en la Unión Europea, solamente superado por el de Rotterdam en los Países Bajos, y el noveno del mundo.


Foto: Hamburgo
Autor: Laborratte / Domino público

Geografía y clima

Hamburgo se encuentra en un puerto natural protegido en el abanico sur de la península de Jutlandia, entre Europa continental al sur y Escandinavia al norte, con el Mar del Norte al oeste y el Mar Báltico al noreste. Está en el río Elba en su confluencia con el Alster y Bille. El centro de la ciudad está alrededor de Binnenalster («Inner Alster») y Außenalster («Outer Alster»). Ambos formados por la represa del río Alster para crear lagos. Las islas de Neuwerk, Scharhörn y Nigehörn también forman parte de la ciudad de Hamburgo. Estas islas están a 100 kilómetros de distancia en el Parque Nacional del Mar de Wadden de Hamburgo.

Hamburgo tiene un clima oceánico, influenciado por su proximidad a la costa y las influencias marítimas, es decir, sus múltiples canales. La ubicación en el norte de Alemania proporciona extremos mayores que los climas marinos típicos. Pero definitivamente en la categoría debido a los vientos del oeste predominantes. Los humedales cercanos disfrutan de un clima marítimo templado. La cantidad de nieve ha variado mucho en las últimas décadas. A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, a veces ocurrieron fuertes nevadas. Los inviernos de los últimos años han sido menos fríos, con nevadas solo unos pocos días al año. Los meses más cálidos son junio, julio y agosto, con temperaturas máximas de 20,1 a 22,5 ° C. Los más fríos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas bajas de −0,3 a 1,0 ° C.

 

Actualizado: 19/04/2021