Las grutas de Cacahuamilpa, un tesoro mexicano

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra localizado en la Sierra Madre del Sur de México, al norte del Estado de Guerrero y tiene una superficie total de 1598.26 hectáreas.

La zona fue decretada como Parque Nacional el 23 de abril de 1936. Las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero, México, son consideradas entre las más impresionantes del mundo. Guardan en su interior enormes cavidades (denominadas salones) decoradas con las caprichosas figuras que forman las estalactitas y estalagmitas. Las grutas se crearon por la el paso subterráneo de los ríos Chontacoatlán y San Jerónimo.

Desde la época prehispánica la zona fue ocupada por tribus chontales, posteriores a los olmecas. Estas tribus utilizaban las cavernas para realizar ceremonias religiosas y culto a sus dioses. En 1834, Manuel Sainz de la Peña Miranda descubrió las grutas.

Geografía

El Parque se encuentra ubicado dentro de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur y dentro de la Sub-provincia de la Cuenca del Balsas-Mezcala. Es una zona montañosa en la que abundan rocas calizas de origen marino, formadas a lo largo de millones de años. Los principales rasgos geomorfológicos del parque, están definidos por la presencia de lomeríos y profundas cañadas, sin embargo el rasgo más sobresaliente es la entrada a las grutas, que se localiza dentro de la barranca de Limotitla.

Consiste en una sola galería de enormes dimensiones -de 30 a 80 m de ancho y 20 a 70 m de alto- separada en 15 salones por las distintas concreciones estalagmíticas. Se trata de un antiguo cauce subterráneo del Río San Jerónimo, el mismo que actualmente circula por un nivel inferior situado unos 100 metros bajo tierra. En la región existen numerosas otras cavidades kársticas, como los ríos subterráneos de Chontacoatlán y San Jerónimo, la Gruta de Carlos Pacheco, la Gruta de la Estrella y muchas otras que, aunque genéticamente están relacionadas con Cacahuamilpa, no están conectadas físicamente. La altura de las grutas va de los 30 metros en las partes más bajas hasta los 70 metros en los salones más altos y amplios.

grutas_de_cacahuamilpa

Interior de las Grutas de Cacahuamilpa
Autor: Carlos Adampol Galindo. CC-BY-SA-2.0.

Fauna y flora de las Grutas de Cacahuamilpa

El parque tiene una extensión protegida de 2.700 hectáreas que comprende áreas boscosas. En estas áreas se han reportado un total de 8 especies de anfibios, 71 especies de reptiles, 64 especies de aves y 52 especies de mamíferos, sumando un total de 222 especies de vertebrados, entre ellos el coatí o tejón, la serpiente de cascabel, la iguana verde, el puma, el lince y el ocelote.

En cuanto a la flora, dentro del Parque el tipo de vegetación dominante es la selva baja caducifolia o bosque tropical caducifolio. Este tipo se caracteriza por una marcada estacionalidad pues en época seca la mayor parte de la vegetación suele perder sus hojas. Hasta el momento han identificado 527 especies de plantas, que corresponden a 362 géneros y 120 familias.

Otras características del parque

El parque de las Grutas de Cacahuamilpa tiene dos ríos subterráneos llamados Chontalcoatlán, de ocho kilómetros de largo, y San Jerónimo, de 12 kilómetros de largo. Los túneles que se han formado por estos ríos todavía están completamente activos, ya que el agua sigue cortando poco a poco la roca. Ambos tienen áreas con rocas y playas de arena a cada lado. La oscuridad es completa en gran parte de la longitud de los túneles.

El río San Jerónimo tiene su origen en manantiales naturales que se encuentran en San Pedro Zictepec, Estado de México. Las paredes de las grutas en las que fluye tienen hasta ochenta metros de altura. Es posible que los visitantes exploren este río, que requiere alrededor de siete horas para hacerlo; sin embargo, es el más fácil de explorar de los dos ya que está más nivelado. Las aguas del Chontalcoatlán se originan en el Nevado de Toluca. Su descenso subterráneo ha labrado una entrada de cincuenta metros de altura. También es posible visitar este túnel natural aunque es necesario llegar a la entrada en vehículo.

Desde las Grutas de Cacahuamilpa es relativamente fácil viajar a un punto llamado La Caraboya o La Ventana. Sin embargo, después de este punto, el río desciende abruptamente y no se aconseja continuar a quienes no se encuentran en buenas condiciones físicas. Justo después de que los dos ríos resurgen sobre el suelo, se unen para formar el río Amacuazac, que es un afluente del río Balsas.

Actualizado: 09/12/2021