Eugenie Clark: «La dama de los tiburones»

Eugenie Clark es conocida como "la dama de los tiburones", dado que durante décadas buceó a su lado y fue experta en la especie.

Eugenie Clark es conocida como The Shark Lady (La dama de los tiburones). Nació en Nueva York y su padre falleció cuando apenas tenía dos años. Su madre, Yumico, de origen japonés, tuvo que criar a Clark sola y, en ocasiones, mientras trabajaba, dejaba a la niña en el acuario de Nueva York. Con nueve años, Clark comenzó a sentirse fascinada por la vida marina, en particular por los peces y, sobre todo, por los tiburones.

Eugenie Clark, la reina de los tiburones

 

Una fascinación que condujo a Clark a estudiar zoología en la universidad, convirtiéndose en ictióloga, esto es, experta en peces. Con veintisiete años se une a un proyecto que ayuda a Clark a explorar lugares recónditos y desconocidos de la Micronesia, en el océano Pacífico. A su regreso consigue su doctorado y marcha a nuevas exploraciones, como en el Mar Rojo, con la idea de centrar su trabajo en el estudio de los tiburones.

Durante más de cuarenta años buceará junto a tiburones para, desde la cercanía, investigar su comportamiento. Para evitar el peligro, inventó un repelente basado en un líquido segregado por otro pez, el cual patentó. Falleció a los noventa y dos años y hasta entonces no dejó de bucear.

 

Actualizado: 28/07/2021