El río Indo: características, caudal y biodiversidad

Este río era conocido por los antiguos indios en sánscrito como Sindhu y los persas como hindú, y ambos lo consideraban "el río fronterizo". La variación entre los dos nombres se explica por el cambio de sonido iraní antiguo, que ocurrió entre 850 y 600 a. C. según Asko Parpola. Desde el Imperio persa aqueménida, el nombre pasó a los griegos como Indós (Ἰνδός). Fue adoptado por los romanos como Indo

El Indo es un río más importante de Pakistán y de los principales de la India. Es, además, transfronterizo del sur de Asia. El río de 3.180 km nace en el Tíbet occidental, fluye hacia el noroeste a través de las regiones de Ladakh y Gilgit-Baltistan de Cachemira. Allí, se dobla bruscamente hacia la izquierda después del macizo de Nanga Parbat y fluye de sur a suroeste a través de Pakistán, antes de que se vacíe en el Mar Arábigo cerca de la ciudad portuaria de Karachi.

Caudal y afluentes

El río tiene un área de drenaje total superior a 1.165.000 km2. Su caudal anual estimado es de alrededor de 243 km3, el doble que el del Nilo y el triple que el de los ríos Tigris y Éufrates combinados, lo que lo convierte en uno de los ríos más grandes del mundo en términos de caudal anual medio. El afluente de la margen izquierda del Indo en Ladakh es el río Zanskar. Su afluente de la margen izquierda en las llanuras es el río Panjnad. Este, a su vez tiene cinco afluentes principales, a saber, los ríos Chenab, Jhelum, Ravi, Beas y Sutlej.

Sus principales afluentes de la margen derecha son los ríos Shyok, Gilgit, Kabul, Kurram y Gomal. El Indo comienza en un manantial de montaña y se alimenta de glaciares y ríos en las cordilleras del Himalaya, Karakoram e Hindu Kus. El río sustenta los ecosistemas de bosques templados, llanuras y campos áridos. La parte norte del valle del Indo, con sus afluentes, forma la región de Punjab en el sur de Asia. El curso inferior del río termina en un gran delta en la provincia de Sindh del sur de Pakistán.

Historia del río Indo

El río ha sido históricamente importante para muchas culturas de la región. El tercer milenio antes de Cristo vio el surgimiento de una importante civilización urbana de la Edad del Bronce. Durante el segundo milenio antes de Cristo, la región de Punjab fue mencionada en los himnos de Rigveda como Sapta Sindhu y en los textos religiosos Avesta como Saptha Hindu (ambos términos significan «siete ríos»). Los primeros reinos históricos que surgieron en el valle del Indo incluyen a Gandhāra y la dinastía Ror de Sauvīra. El río Indo llegó al conocimiento de Occidente a principios del período clásico, cuando el rey Darío de Persia envió a su súbdito griego Scylax de Caryanda a explorar el río, c. 515 antes de Cristo.

Efectos del cambio climático

La meseta tibetana contiene la tercera reserva de hielo más grande del mundo. Qin Dahe, exjefe de la Administración Meteorológica de China, dijo que el reciente rápido ritmo del derretimiento y las temperaturas más cálidas serán buenos para la agricultura y el turismo en el corto plazo, pero emitió una fuerte advertencia: «Las temperaturas están aumentando cuatro veces más rápido que en otras partes de China, y los glaciares tibetanos están retrocediendo a mayor velocidad que en cualquier otra parte del mundo. A corto plazo, esto hará que los lagos se expandan y traigan inundaciones y corrientes de lodo. A largo plazo, los glaciares son el sustento vital del río Indo. Una vez que desaparezcan, el suministro de agua en Pakistán estará en peligro «.

«No hay datos suficientes para decir qué pasará con el Indo», dice David Gray, asesor principal de agua del Banco Mundial en el sur de Asia. «Pero todos tenemos temores muy desagradables de que los flujos del Indo puedan verse gravemente afectados por el derretimiento de los glaciares como consecuencia del cambio climático» y reducirse quizás hasta en un 50 por ciento. «Ahora, ¿Qué significa eso para una población que vive en un desierto [donde], sin el río, no habría vida?», dice. «Pero tenemos que estar preocupados por eso. Profundamente, profundamente preocupados». .

Imagen relacionada

Foto: Río Indo cerca de Skardu (Paquistán) Autor: Wikipedia

Actualizado: 07/12/2021