El Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres de Paine fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978 y se convirtió en parque nacional en 1959. Está considerado como una de las octavas maravillas del mundo.

El paisaje de El Parque Nacional Torres del Paine está dominado por el macizo Paine, que es un espolón oriental de los Andes ubicado en el lado este del Glaciar Grey, elevándose dramáticamente sobre la estepa patagónica. Pequeños valles separan las espectaculares agujas y montañas de granito del macizo. Estos son: Valle del Francés (Valle Francés), Valle Bader, Valle Ascencio y Valle del Silencio (Valle del Silencio)

Situación e historia del Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres de Paine es el parque nacional más importante de Chile. Se encuentra cerca de Los Andes, en el externo sur de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Está situado a 154 kilómetros al noroeste de Puerto Natales y a 399 kilómetros de Punta Arenas. El parque está ubicado en el lado este del Glaciar Grey. Hasta 1959, cuando fue fundado como Parque Nacional de Turismo Lago Grey, la principal actividad de la zona era la ganadería. Entonces tenía poca presencia turísticas, la cual aumentaría después de esa fecha. En abril de 1970 añadió 11.000 nuevas hectáreas a su terreno protegido. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Parque Nacional de Torres del Paine. En 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El paisaje del Parque Nacional Torres del Paine se formó por movimientos de la tierra ocurridos hace alrededor de doce millones de años y que dieron origen a impresionantes cumbres como el Monte Paine Grande (3.050 msnm), Los Cuernos del Paine (2.600, 2.400, 2.200 msnm), Torres del Paine (2250, 2460 y 2500 msnm), Fortaleza (2800), Escudo (2700 msnm), permaneciendo glaciares en algunas de ellas.

Geografía del Parque Nacional Torres del Paine

En este parque chileno se puede encontrar una geografía imponente formada por macizos, lagos, icebergs, glaciares (como el Glaciar Grey) , ríos, bosques de robles típicos de Tierra del Fuego y extensas pampas visitadas por guanacos, ñandúes y pumas. Entre sus mayores atractivos encontramos la zona de los Cuernos (norte, principal y este), y de las Torres (sur, central y norte).

Lagos, lagunas y ríos

El Parque Nacional Torres del Paine posee innumerables ríos, lagunas y lagos cuya formación se debe a los deshielos de los glaciares. Entre los lagos más destacados se encuentra el Sarmiento, el Nordenskjold, el Pehoé, el de Grey, el Paine y el Dickson

Junto a estos lagos, también haya algunas lagunas de distintos tamaños: Verde, Azul, Amarga y Honda.

Los ríos más grandes son el Pingo, el Paine, el Serrano y el Grey. El más importante es el Paine, cuyo origen está en el Lago Dickson, el cual bordea al macizo por el este, atravesando varios lagos, y finaliza desembocando en el Lago Toro. En su recorrido, el caudal origina tres espectaculares saltos: Paine, Salto Grande y Salto Chico.

El Parque Nacional Torres de Paine está ubicado en la zona este del Glaciar Grey

Flora

En el Parque Nacional Torres del Paine se pueden encontrar especies naturales que nacen en ambientes desérticos. Encontramos especies como la mata barrosa, la mata negra, el senecio y el calafate entre las arbustivas, estepa y coirón entre las herbáceas.

En su interior del Parque hay pequeños bosques de lenga asociados con especies herbáceas como pasto ovillo, trébol y algunas plantas de flores de gran belleza como los capachitos y las orquídeas. Esta situación paisajística se repite en Laguna Azul y Laguna Amarga. Si desea caminar por el interior de un bosque de lenga y coigüe basta con recorrer el sendero que une el puente sobre el Río Pingo hacia el Lago Grey. Allí puede encontrar ejemplares de gran desarrollo,

El Parque Nacional Torres de Paine está ubicado en la zona este del Glaciar Grey

Fauna

Los guanacos son la especie de fauna silvestre que primero se ven en la visita al parque, ubicado en las inmediaciones de la Portería Sarmiento. Además, también se pueden observar aves acuáticas, con especies como cisne de cuello negro, pimpollo, tagua y huala, entre otras. También se puede apreciar la presencia de ñandúes, cóndores. Ya en el interior del bosque, especialmente en el sendero que va al Lago Grey, aves como catitas, carpinteros, tordos, loicas y tucúqueres.

Actualizado: 19/04/2021