Las Cañadas del Teide, uno de los 12 Tesoros de España

En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también desde ese año es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.

Las Cañadas del Teide se encuentran en el Parque Nacional del Teide. Este ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España (en Canarias). Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España.

Geografía

El Parque Nacional Teide es un parque nacional ubicado en la isla de Tenerife. El parque nacional está centrado en el Teide, la montaña más alta de España (3.718 metros de altura) además, el volcán más alto de las islas del Océano Atlántico y el tercer volcán más alto del mundo desde su base en el fondo del océano (7.500 metros de altura).

Pico Viejo, también incluido dentro de los límites del parque nacional, es el segundo volcán más alto de las Islas Canarias con su pico de 3.135 m. El Teide y el Pico Viejo son los dos únicos picos de Canarias que se elevan por encima de los 3.000 m. El parque tiene una extensión de 18.990 hectáreas ubicadas en el municipio de La Orotava. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 28 de junio de 2007. Desde finales de 2007, también es uno de los 12 Tesoros de España. Sobre una loma, al este del Teide, se encuentran los telescopios del Observatorio del Teide. El Teide es el parque nacional más visitado de España y, en 2015, el octavo más visitado del mundo, con unos 3 millones de visitantes al año.

En 2016, fue visitado por 4.079.823 visitantes y turistas alcanzando un récord histórico. Hay viajes en autocar por la mañana y por la tarde por el parque, saliendo de áreas seleccionadas en el sur de las localidades turísticas de Tenerife. El acceso las Cañadas del Teide requiere un permiso gratuito que debe reservarse con anticipación

Volcán del Teide

En esta zona se encuentra el volcán del Teide (en guanche y originariamente, Echeyde o Echeide) que con sus 3718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Es, además, el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, sólo superado por el Mauna Kea y el Mauna Loa en Hawái. La altura del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo. Junto al Teide se encuentra la segunda montaña más alta del Archipiélago Canario, el Pico Viejo con 3135 metros sobre el nivel del mar. Ambos son las únicas montañas canarias que sobrepasan los 3000 metros de altitud.

Foto: Thomas Freibier CC BY 3.0

Flora y fauna de las Cañadas del Teide

La lava fluye en los flancos del Teide hacia un suelo muy delgado pero rico en nutrientes y minerales. Un suelo que sustenta una amplia variedad de especies de plantas. La flora vascular está formada por 168 especies de plantas, 33 de las cuales son endémicas de Tenerife. Los bosques de pino canario (Pinus canariensis) con enebro canario (Juniperus cedrus) se encuentran entre 1000 y 2100 metros. Cubren las laderas medias del volcán y alcanzan una línea de árboles alpinos 1000 m más abajo que el de las montañas continentales en latitudes similares.

Dentro de la caldera de Las Cañadas del Teide y en altitudes superiores, las especies vegetales endémicas del Parque Nacional del Teide son; la retama blanca del Teide (Spartocytisus supranubius), de flores blancas; Descurainia bourgaeana, una crucífera arbustiva con flores amarillas; el alhelí canario (Erysimum scoparium), de flores violetas; y el bugloss del Teide (Echium wildpretii), cuyas flores rojas forman una pirámide de hasta 3 m de altura. La margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae) se puede encontrar en altitudes cercanas a los 3.600 m sobre el nivel del mar. La violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) se puede encontrar hasta la cima. Esto la convierte en la planta con mayor floración de España.

El Parque Nacional del Teide, fue en 2008 el Parque Nacional más visitado de los cuatro con los que cuentan las Islas Canarias con un total de 2,8 millones de visitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) siendo además el Parque Nacional más visitado de España. Además es el parque nacional más visitado de Europa y actualmente el noveno del mundo.

Actualizado: 12/05/2021