Los embalses de España de norte a sur

En España hay más de 300 embalses que pueden acumular 55.343 hm3 de agua. La reserva hídrica española está dividida en 25 demarcaciones hidrográficas y mide los datos acumulados del agua almacenada que procede tanto de las aguas superficiales (embalses y pantanos) como de las aguas subterráneas (acuíferos y pozos). El agua embalsada varía en función de las precipitaciones, la capacidad de almacenamiento de cada lugar y de la cantidad extraída.

En España existen más de 350 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 54.000 hm3 de agua, lo que supone el 50% del caudal fluvial del país. En esta lista incluimos los embalses más grandes del país. Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor capacidad para el agua embalsada con 14.225 hm3 seguida de Andalucía con 11.385 hm3 y Castilla y León con 8.305 hm3. La Rioja es la comunidad de menor capacidad con 136 hm3.

Embalses en Extremadura

Badajoz es la provincia con mayor cantidad de agua embalsada con 6.939 hm3, le siguen Cáceres con 5.890 hm3 y Córdoba con 3.255 hm3. Valladolid sería la que menos acumulado tiene con 6 hm3.

El embalse de La Serena, en Badajoz es el mayor de España, y uno de los mayores de Europa, pudiendo almacenar 3,21 billones de litros de agua. Construido en 1989, tiene una capacidad de 3.220 hm3. Este volumen podría cubrir las necesidades de la región de Extremadura durante más de 30 años. También es el tercer embalse más grande de Europa.

Embalse de Cijara (provincia de Badajoz) Fue construido en el año 1956 en el límite de las provincias de Cáceres y Badajoz. Puede almacenar hasta 1.505 hm3 de agua.

Embalse de Valdecañas (provincia de Cáceres) Es uno de los embalses con mayor superficie de la cuenca del río Tajo, con 7.300 hectáreas. Puede almacenar hasta 1.446 hm3 de agua.

Fuera de Extremadura

Embalse de Ullíbarri-Gamboa Lago Ullibarri-Gamboa, Alava Hay pocas fuentes de agua más pintorescas que este embalse vasco. Con servicio tanto a Bilbao como a Vitoria-Gasteiz, esta ubicación de Arrazua-Ubarrundia Alava cuenta con dos playas en Landa y Garaio.

Embalse de Mequinenza (provincia de Zaragoza) También conocido como «Mar de Aragón», fue construido en 1966. Tiene un volumen de 1.530 hm3.

Embassament d’Ulldecona Cataluña – lago Ulldecona, caudal fluvial del río Xenia. La presa de Ulldecona debe su nombre a que su construcción fue financiada por agricultores de la localidad de Ulldecona. Pero si quieres ver de cerca esta belleza valenciana, viaja desde la cercana La Xenia. Para un lugar tranquilo, diríjase al pueblo abandonado de Mangraner, en la costa noroeste del embalse.

El Embalse de Cervera con una capacidad de 10 millones de m³ es el más pequeño de todos de los embalses de España.

Embalse de la Almendra (provincia de Salamanca) Además de ser la tercera en tamaño, tiene la presa más alta de España. Tiene una superficie de 8.650 hectáreas, incluido el cauce natural del río Tormes, y una capacidad de 2.648 hm3.

Embalse de Ricobayo (provincia de Zamora) Terminado en 1935, puede almacenar 1200 hm3.

Embalses en la meseta

Embalse de Alarcón (provincia de Cuenca) La capacidad del embalse es de 1.1223 hm3. Al final del embalse más alejado de la presa se encuentra el canal del trasvase intercuenca Tajo-Segura, donde sus aguas se mezclan con el caudal fluvial del río Júcar.

Embalse de Buendía (provincia de Guadalajara) La presa se terminó en 1958 y tiene una capacidad de almacenamiento de 1.638 hm3. Junto a los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita y Almoguera forman lo que se conoce como «Mar de Castilla».

Embalse de Navacerrada Navacerrada, Madrid A 45 minutos de la ciudad de Madrid, el hogar de Navacerrada de la única estación de esquí de la Comunidad de Madrid. El embalse en sí se encuentra a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Prepárate para saborear la buena vida.

Embalses en Andalucía

Embalse del Negratín Lago Negratín, provincia de Granada Ubicado en Freila, parte de la provincia de Granada en Andalucía, este embalse es un ladrón de aliento. Explore sus aguas cobalto en canoa o velero. Alternativamente, disfrute de su tranquilidad con un picnic o una comida en un restaurante junto al lago.

Embalse de La Viñuela Lago Viñuela, provincia de Málaga En 1983, represaron los ríos Guaro, Vélez y Seco. Tres años después, nació este espectacular embalse. Combata el calor en la provincia de Málaga con un refrescante chapuzón en el que se unirá a miles de carpas que fueron introducidas para limpiar el agua de las molestas malas hierbas.

Embalse de Iznájar (provincia de Córdoba) Se terminó en 1969. Con una capacidad de 981 hm3, es el mayor embalse de Andalucía.

Actualizado: 28/05/2022